Daniel Bravo Dextre
El Sindicato de Obreros de la empresa minera Shougang Hierro Perú, ante el incumplimiento del laudo arbitral emitido por la autoridad de Trabajo del Gore Ica, acordó ayer por amplia mayoría acatar una huelga general indefinida que se produciría en los próximos días.
Los obreros, quienes ya estuvieron en huelga recientemente, suspendieron su medida de fuerza en razón a la resolución emitida por el entonces director regional de Trabajo, Dr. Edward Amoroto Ramos, quien dispuso un aumento de ocho soles diarios al básico, cuya decisión fue observada por la transnacional, por cuyo motivo el monto fue rebajado a siete soles.

El laudo puso fin al proceso de negociación colectiva; pero, según lo expresado por el sindicato en sus boletines, la patronal de manera unilateral se habría negado a cumplir con el aumento decretado, por lo que se han visto obligados a retomar sus medidas de lucha.
De acuerdo a lo revelado por el dirigente Julio Ortiz, el sindicato tenía la esperanza de que el director Edward Amoroto ejerza como autoridad cierta presión con la empresa, obligándola a cumplir con lo resuelto; pero, su repentina renuncia al cargo los desconcertó, no quedándoles otra salida que acatar una huelga indefinida.
Tras conocerse su renuncia, el lunes último Edward Amoroto Ramos fue designado como titular de la dirección regional de Transportes y Comunicaciones de Ica, en reemplazo del Lic. Carlos José Martínez Hernández. La presentación estuvo a cargo del gerente general regional, Álvaro Jesús Huamaní Matta.

La salida del director de Transportes, conocido como “Chino” Martínez, no sería el primer cambio de funcionarios del Gore Ica que se produzca, cuya decisión política coincide con la poca votación alcanzada por la presidenta del Comité de Damas Regional, Mónica Guillén, quien no obtuvo una curul en el Congreso.