La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo ayer que las actividades económicas que no respeten el porcentaje de aforo y los protocolos sanitarios establecidos para su funcionamiento, no podrán seguir operando.
Aseguró que se ha permitido el funcionamiento de algunas actividades para que todas las personas tengan un trato igual y puedan ir a su trabajo o a un templo con aforo mínimo.
“Lo que sí exigimos es que se respeten los protocolos sanitarios y los aforos, haremos un control muchos más estricto y, si ante una fiscalización se ve que no se respetan, lamentablemente vamos a tener que cerrera esa actividad”, aseguró.
Durante una inspección del proceso de vacunación contra la covid-19, la jefa del Gabinete sostuvo que las municipalidades pueden establecer zonas donde los restaurantes pequeños pueden sacar sus mesas en forma ordenada, como se hace en regiones como el Cusco y Arequipa.
Precisó que el Ejecutivo ha publicado una guía para el manejo de espacios públicos que puede ayudar a los municipios a organizar sus espacios públicos y sacar algunos negocios a los espacios abiertos con mayor ventilación.
Bermúdez apuntó que actividades esenciales, como el abastecimiento de alimentos, operaron ayer domingo, aunque con mayores restricciones en algunos distritos que otros, a los cuales pueden acudir a abastecerse solo un integrante del grupo familiar.
Los restaurantes se encuentran funcionando para pedidos por delivery o para recoger pedidos, también solo de un miembro del grupo familiar, refirió.