Los casos de mujeres embarazadas que terminan en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) debido a complicaciones con el covid-19 están creciendo de manera significativa en el país, advirtió el doctor Jesús Valverde, expresidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, al pedir que se refuercen los cuidados de esta población ante el covid.
“Con la llegada de la segunda ola, entre diciembre del año pasado y enero de este año, empezamos a ver el incremento de casos. Vimos información de Latinoamérica y estaba ocurriendo lo mismo en Brasil, México y Chile; es decir, la infección de muchos adultos jóvenes y entre ellos las gestantes”, alertó.
En entrevista con la agencia Andina, detalló que el número de embarazadas ingresadas a UCI en las últimas semanas indica una tendencia que las ubica como un nuevo grupo de riesgo en esta emergencia sanitaria. Meses atrás, comentó Valverde, veíamos 1 o 2 casos al mes, pero ahora estamos recibiendo alrededor de 5 a 8 gestantes con covid-19 severo con necesidad de entrar a UCI. Esto tendría relación con las mutaciones que ha experimentado el coronavirus, con cepas más virulentas que atacan muy duro a más personas, más allá de los adultos mayores, agregó.
“Cuando empezó la pandemia, las gestantes no eran grupo de riesgo; sin embargo, las nuevas variantes del covid-19 tienen nuevos grupos de riesgo, como los adultos jóvenes, entre las que están comprendidas las gestantes. El incremento de casos es notorio”.
Cesárea de emergencia
El experto explicó que las enfermedades virales, como la influenza o algunos adenovirus, siempre han tenido un impacto importante entre las gestantes debido a que, por el embarazo, tienen algún grado de inmunosupresión que las vuelve vulnerables.
“Ellas no tienen las defensas adecuadas como un adulto en condiciones óptimas. Esto ocurre por el hecho de que experimentan muchos cambios fisiológicos, hormonales y eso produce una reducción de la respuesta inmunológica. Esta es una posibilidad para que el virus ingrese y haga un compromiso mucho mayor”.
Alertó que los casos de gestantes con covid-19 que ingresan ahora a los hospitales evolucionan negativamente muy rápido. “Hemos visto gestantes que, en corto tiempo, a siete días de haber iniciado los síntomas, tienen un compromiso respiratorio severo, con más del 80% de la capacidad pulmonar y por eso ingresan de frente a ventilación mecánica y sala de operaciones. Dependiendo de la evolución del bebé, se necesitará extraerlo. Es una condición muy delicada”.
Explicó que si se trata de un “feto viable” habrá una posibilidad muy grande de hacer una cesárea de emergencia para dar mayor libertad respiratoria a la madre.
Para el especialista, es necesario dejar en claro que siempre “se tratará de conservar la gestación” para que llegue a su término natural, pero, agregó, cuando el caso es muy crítico y se habla de un embarazo avanzado se analiza la cesárea con el objetivo de que tanto la mamá y el bebé estén en mejores condiciones.
El experto descartó que los bebés de las mamás con coronavirus nazcan con la infección y agregó que en los casos de bebés que se contagian por otras vías, su pronóstico siempre será favorable porque “en ellos se comporta como una enfermedad leve”.
Cuidado con la saturación
A las familias con embarazadas en casa, les recordó que el proceso de gestación provoca siempre una ligera baja en su oxigenación, por lo cual hay que estar muy atento a la evolución de su saturación.
“En algún momento del embarazo la saturación baja, pero está relacionada a la presencia del bebé y a los cambios mecánicos. Es importante hacerse un estudio basal de cómo avanza esa saturación mientras esté gestando porque, con el covid-19, allí sí podría descender mucho más”.
Por lo general, dijo, las embrazadas tienen una saturación de 95 a 96, pero si desciende por debajo de 92 o 93 debe buscarse atención médica.
“Hay que entender que una mujer gestante se cansa al caminar. Eso puede enmascarar un cuadro de covid-19 y, por eso, hay que estar muy alerta. Hoy en pandemia todo lo que esté relacionado a problemas respiratorios y febriles son altamente sospechosos de la infección, más aún en gestación”.