Alerta Registral, el servicio gratuito de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que advierte, mediante un mensaje de texto o correo electrónico, sobre la presentación de un título o emisión de publicidad relacionada a una partida registral -vinculada previamente a un usuario-, será repotenciado desde el próximo 3 de mayo para brindar toda la información disponible sobre la alerta, sin necesidad de acudir a una oficina pública.
Esta mejora en las funciones de Alerta Registral alcanza a todas las regiones y comprende la incorporación de un enlace electrónico o link en el mensaje de alerta, que le permitirá al usuario afiliado acceder a la plataforma Síguelo y ver el detalle del trámite sobre el que fue informado. Ello desde cualquier equipo electrónico conectado a Internet y sin costo adicional alguno.
En el contexto de la emergencia sanitaria, esta función resulta de gran utilidad para desalentar la movilización de personas hacia las oficinas registrales, en busca de información sobre la alerta. Además, desalienta posibles aglomeraciones y contribuye a la protección de la salud de los peruanos.
Sobre Alerta Registral
Desde el 2008, y a través de sucesivas actualizaciones y mejoras, Alerta Registral se ha convertido en uno de los servicios públicos más solicitados por los ciudadanos, ya que permite mantener informado al ciudadano sobre sus bienes inscritos, en tiempo real, sea a través de la presentación de un título o a la emisión de un certificado de publicidad registral.
A la fecha, la Alerta Registral permite dos tipos de comunicaciones: Alerta de Inscripción, para advertir sobre la presentación de títulos relacionados con la partida registral que el usuario haya afiliado previamente; y Alerta de Publicidad, que advierte sobre solicitudes de publicidad registral que involucren la partida o partidas del registro de Registro de Predios.
Una vez enterados de la alerta, los usuarios pueden conocer el trámite que, respecto a las partidas registrales de su interés, se está realizando; y si éstos no son reconocidos por los titulares del derecho inscrito, adoptar las acciones procedimentales previstas en la normatividad vigente.
Sobre el servicio Síguelo
Mediante la plataforma virtual Síguelo, se permite al usuario conocer, de manera gratuita, el avance de sus trámites de inscripción en la Sunarp. La plataforma permite visualizar las esquelas de observación, liquidación y tacha, así como los informes técnicos del Área de Catastro, los asientos de inscripción, entre otros, evitando que el interesado deba acudir a las oficinas registrales para recabar la misma información.
Ambos servicios digitales de la Sunarp están disponibles las 24 horas de día, de lunes a domingo.