La municipalidad provincial de Ica decidió poner mano dura a la prostitución clandestina en todas sus formas y modalidades dentro de su jurisdicción, sancionando con el 100% o 50% de la UIT no sólo a la trabajadora sexual, a los clientes y establecimientos comerciales, sino también a los medios de comunicación que difundan o promuevan el oficio más antiguo del mundo.
Así quedó establecido en la sesión ordinaria virtual del Concejo Municipal, llevada a cabo el lunes en horas de la mañana, alcanzando una votación unánime por parte del Pleno, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y otras enfermedades de transmisión sexual.
De acuerdo a la ordenanza municipal que prohíbe el ejercicio de la prostitución en todas sus formas, el establecimiento comercial (hotel, hospedaje, galería) que permita la prostitución de otra persona o trata de personas será sancionado con una UIT (S/ 4,400), será clausurado en forma definitiva y su propietario o conductor será denunciado penalmente.
También serán sancionados con 1 UIT los propietarios de establecimientos comerciales que permitan el funcionamiento de un prostíbulo, además de ordenarse el cierre definitivo del local y procederse a la denuncia penal.
La persona que ejerza la prostitución será multada con 1 UIT y si es sorprendida ofreciendo en la vía pública servicios sexuales será sancionada con el 50% de la UIT. El que solicite estos servicios en la vía pública también será reprimido con el pago del 50% de la Unidad Impositiva Tributaria.
Los medios de comunicación o redes sociales por difundir y promover la prostitución también serán sancionados con 1 UIT; recibiendo, además, clausura de sus locales o revocándoseles sus licencias de funcionamiento.
Antecedentes
Cuando en marzo de 2020 el gobierno decretó cuarentena a causa del coronavirus, a nivel nacional quedaron suspendidas diversas actividades comerciales y sociales, incluyendo servicios religiosos, restaurantes, cines, discotecas, club nocturnos y prostíbulos.
A raíz de esas medidas de bioseguridad, en Ica fueron clausurados de manera indefinida los tres prostíbulos autorizados que operaban en Los Aquijes, Subtanjalla y Parcona. Muchas meretrices extranjeras retornaron a sus países de origen en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Algunas se quedaron y, junto con las locales, han estado ofreciendo sus servicios sexuales en forma clandestina en diversos hoteles de la localidad.
La municipalidad de Ica, conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional, constantemente han venido desarrollando operativos en establecimientos de hospedajes y en la vía pública, interviniendo a un sin número de trabajadoras sexuales y parroquianos; pero, en más de un año no han podido frenar la proliferación de prostitutas y homosexuales que ofrecen sus servicios no sólo en la puerta de conocidos hoteles de la ciudad de Ica, sino también en las calles céntricas, como en la plaza Barranca, convirtiendo a la otrora Villa de Valverde en un gran lupanar, alentando no sólo la proliferación del covid-19, sino también atentando contra la moral y buenas costumbres.
Daniel Bravo Dextre