Con la finalidad de reducir el riesgo de contagio del covid-19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones -MTC- está recordando a los usuarios de transporte público, a nivel nacional, las medidas de protección sanitarias que están vigentes.
Menciona que entre las principales medidas es obligatorio usar el protector facial y la mascarilla que cubra nariz y boca, durante todo el viaje. También recomienda el uso constante de alcohol en gel o líquido para la desinfección de manos.
Igualmente, recuerda a los usuarios y operadores de los servicios de transporte que la prestación del servicio de transporte urbano en todo el país debe realizarse manteniendo las ventanas del vehículo abiertas. De esta manera, se dará una mayor circulación de aire que coadyuva a reducir la carga viral que pueda existir dentro de las unidades.
Del mismo modo, refiere que es necesario que los usuarios respeten el distanciamiento social mientras esperan para abordar los vehículos en los paraderos, a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio.
También resalta que, a la fecha, ha distribuido más de 5.4 millones de escudos faciales a 141 municipalidades provinciales, a fin de que sean repartidos gratuitamente a los ciudadanos en sus respectivas localidades. Los gobiernos locales tienen plazo hasta el 2 próximo de setiembre para hacer entrega de estos dispositivos de protección a los usuarios de transporte público.
Servicio de taxi
Finalmente, está recordando que los taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y por los gobiernos locales pueden trabajar las 24 horas del día.
Sostiene, además que en el caso de Lima y otras ciudades que no están en nivel de Alerta Extremo, como lo están Ica, Pisco y Nasca, ya se puede utilizar el asiento del copiloto. Es decir, los taxistas podrán trasladar hasta tres pasajeros en cada servicio: dos en la parte posterior del vehículo y uno al lado del conductor, lo cual deberá hacerse respetando las disposiciones sanitarias para prevenir la propagación de la covid-19.
Al respecto, la norma precisa que el pasajero que va al lado del conductor, además de usar mascarilla, deberá utilizar obligatoriamente un protector facial durante todo el viaje, cuya medida ha sido validada por el Ministerio de Salud -Minsa-.
Igualmente, el MTC recuerda que para evitar el contagio del virus sigue siendo obligatorio contar con una división transparente entre los asientos delanteros y traseros.
También exhorta a los taxistas a desinfectarse las manos después de cada servicio, así como las superficies de la unidad vehicular que tengan contacto con los usuarios, principalmente las manijas de las puertas y los cinturones de seguridad.
Aclara que la desinfección de la unidad motorizada se efectuará utilizando productos como lejía, alcohol etílico al 70% y paños limpios. Además, se sugiere que el vehículo debe llevar una bolsa de plástico resistente para que el pasajero pueda colocar los residuos que genere durante su trayecto.
Asimismo, al toser o estornudar deben cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo que será desechado inmediatamente, debiéndose lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
Entre otras recomendaciones, se debe evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; se debe portar toallitas limpiadoras o geles, o soluciones alcohólicas y reducir el contacto de manos entre usuarios y conductores al momento del pago. (DBD)