Un directivo de la Asociación de Residentes de la Urbanización «La Angostura» ha emplazado ante el Ministerio Público a la alcaldesa, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial por el presunto delito de Omisión de Funciones y Alteración del Ambiente o Paisaje, supuestamente por permitir la depredación de dunas y huarangos en esa zona.
Ronald Romero Cárdenas, en su denuncia canalizada a través de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, está poniendo en conocimiento presuntos hechos delictivos como la alteración del ambiente y paisaje, así como la omisión de funciones por parte las autoridades de la comuna y funcionarios, pues estarían permitiendo la depredación de la Zona de Reserva Paisajística, ubicada al extremo de esa urbanización.
Menciona que la Zona de Reserva Paisajística, compuesta por dunas y huarangos, fue calificada así en el Plan Director de Desarrollo Urbano de Ica (1999-2020), aprobado por Ordenanza Municipal N° 017-2003-MPI y en el Plan de Acondicionamiento Territorial (2020-2040). Precisa que la zona está ubicada en la parte final de la calle Tamarix y Las Casuarinas, donde se viene depredando la ecología «por parte de personas inescrupulosas, sin respetar su intangibilidad, pues sin autorización alguna y a vista y paciencia de las autoridades municipales que permiten que se haga pistas y veredas, se construya viviendas y se ofrezca la venta de lotes, cuando por naturaleza de la zona no puede hacerse habilitación urbana». Para mayor prueba, Romero Cárdenas está adjuntando a su denuncia una serie de fotos, en el momento en que se depredan las dunas y se arrasa huarangos con maquinaria pesada.
En ese sentido, el directivo de ARLA está pidiéndole al fiscal que asuma el caso para que practique una inspección en el lugar de los hechos y que como consecuencia de ello suspenda la acción depredadora que es penada por ley.
Plan urbanístico
Además de la denuncia interpuesta, a los residentes de La Angostura le están comunicando que detrás de la depredación estarían inmobiliarias que tendrían planeado construir unas cuatro mil viviendas en dicha zona intangible; por lo que, a causa de ello, dentro de poco comenzarían a circular igual número de vehículos por la residencial, alterando la tranquilidad y seguridad pública, ocasionando gran congestión vehicular y contaminando el ambiente por las gases tóxicos que emiten las unidades motorizadas, con la consiguiente devaluación de las propiedades.
La denuncia no es de ahora, hace cerca de tres meses la vicepresidenta de ARLA, Graciela Quevedo y un grupo de vecinos sorprendieron a unos individuos depredando las dunas y huarangos para construir una pista de acceso a una zona residencial vecina. La denuncia fue difundida en diversos medios de comunicación local, incluyendo el diario La Opinión. Solamente por este hecho debió intervenir la Fiscalía de Prevención del Delito y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPI; sin embargo no lo hicieron, sabiendo que se estaría depredando dunas y huarangos intangibles, y que se construía una pista de acceso no autorizada, ya que el trazo pasaba por un lote, cuyo propietario tuvo que cercarlo con material noble para evitar la usurpación, según dimos cuenta en ediciones pasadas. Con esta denuncia se pone en alerta a los regidores, pues existiría la intención por parte de los funcionarios de habilitar una zona de expansión urbana en zona de reserva paisajística, según el Plan de Ordenamiento Territorial. En toda la zona de Tierra Prometida y su área de influencias existen centenares de hectáreas disponibles, qué necesidad de afectar, precisamente, una zona de reserva ecológica, conforme lo advierte el denunciante.
Daniel Bravo Dextre