Desde hace unos días las calles céntricas de la ciudad de Ica lucen libres de prostitución, gracias a la inmediata reacción del comando del Frente Policial después de que el Concejo Provincial aprobara drásticas sanciones a los que promueven y ejercen el meretricio informal en todas sus manifestaciones.
Ahora vemos un patrullaje y vigilancia policial constante en calles céntricas como Bolívar, Camaná, Loreto, Independencia y Salaverry, donde era usual ver todos los días a féminas y travestis cerca de establecimientos de hospedaje ofreciendo servicios sexuales a los parroquianos.
Por lo pronto esas arterias han sido liberadas de prostitución; pero, es muy probable que las meretrices busquen otros espacios alejados de esas calles para seguir ofreciendo sus servicios; por lo que, la acción policial no debe cesar en dar cumplimiento a lo dispuesto por la autoridad municipal.
La prohibición contra el ejercicio de la prostitución de manera general no se limita a las calles céntricas de la ciudad, sino que se extiende por todo el ámbito de la Municipalidad Provincial de Ica. Ahora falta que las 13 municipalidades distritales y las otras cuatro provinciales (Chincha, Pisco, Palpa y Nasca) emulen esta medida, para así desterrar el meretricio informal en nuestra región Ica, no sólo por un tema de moral y buenas costumbres, sino como una medida preventiva contra el avance del coronavirus.
Sanciones
Conforme dimos cuenta en ediciones pasadas, la alcaldesa Emma Mejía Cabrera y su cuerpo de regidores decidieron poner mano dura a la prostitución, sancionando con el 100% o 50% de la UIT no sólo a la trabajadora sexual, a los clientes y establecimientos comerciales, sino también a los medios de comunicación que difundan o promuevan el oficio más antiguo del mundo.
Así quedó establecido en la sesión ordinaria virtual del Concejo Municipal, llevada a cabo el lunes de la semana pasada, alcanzando una votación unánime por parte del Pleno, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus y otras enfermedades de transmisión sexual, así como preservar la moral y buenas costumbres de la ciudadanía iqueña.
De acuerdo a la Ordenanza Municipal que prohíbe el ejercicio de la prostitución en todas sus formas (bisexual, homosexual), el establecimiento comercial (hotel, hospedaje, galería) que permita la prostitución de otra persona o trata de personas será sancionado con una UIT (S/.4,400), será clausurado en forma definitiva y su propietario o conductor será denunciado penalmente.
También serán sancionados con 1 UIT los propietarios de establecimientos comerciales que permitan el funcionamiento de un prostíbulo, además de ordenarse el cierre definitivo del local y procederse a la denuncia penal.
La persona que ejerza la prostitución será multada con 1 UIT y si es sorprendida ofreciendo en la vía pública servicios sexuales será sancionada con el 50% de la UIT. El que solicite estos servicios en la vía pública también será reprimido con el pago del 50% de esa Unidad Impositiva Tributaria.
Los medios de comunicación o redes sociales por difundir y promover la prostitución también serán sancionados con 1 UIT; recibiendo, además, clausura de sus locales o revocándoseles sus licencias de funcionamiento.
Antecedente
Cuando en marzo de 2020 el gobierno decretó cuarentena a causa del coronavirus, a nivel nacional quedaron suspendidas diversas actividades comerciales y sociales, incluyendo servicios religiosos, restaurantes, cines, discotecas, club nocturnos y prostíbulos.
A raíz de esas medidas de bioseguridad, en Ica fueron clausurados de manera indefinida los tres prostíbulos autorizados que operaban en Los Aquijes, Subtanjalla y Parcona. Muchas meretrices extranjeras retornaron a sus países de origen en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Algunas se quedaron y junto con las locales estuvieron ofreciendo sus servicios sexuales en forma clandestina en diversos hoteles de la localidad. Esta actividad ilícita no cesaba, pese a los constantes operativos que realizaban el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Municipalidad de Ica a través del Serenazgo.
Daniel Bravo Dextre