Poder Judicial confirma desalojo de invasores de “Villa El Diluvio”

- Lanzamiento debe efectuarse a través del ejecutor coactivo del SAT Ica.

Municipalidad de Ica es obligada a cumplir acto administrativo

El Poder Judicial confirmó la orden de desalojo emitida contra los moradores de la Asociación de Vivienda “Villa el Diluvio”, quienes desde hace más de 20 años ocupan un parque de recreación destinado a la asociación de propietarios de la urbanización Santa Rosa del Palmar.

La sentencia, emitida por la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ica, está contenida en la Resolución N° 28, de fecha 30 de abril de 2021, la misma que ya fue notificada a ambas partes.

En su decisión, la Sala confirma la sentencia contenida en la Resolución N° 22, de fecha 28 de enero de 2020, en el extremo que se resuelve declarar Fundada la demanda interpuesta por Luis Jesús Shimabukuro Mayma, entonces presidente de la Unión de Propietarios de la Urbanización “Santa Rosa del Palmar” II Etapa, contra la municipalidad provincial de Ica sobre proceso contencioso administrativo.

En consecuencia, la Primera Sala Civil ordena que la municipalidad provincial, a través del ejecutor coactivo del SAT Ica, cumpla con hacer efectivo lo ordenado en la Resolución Administrativa N° 018-2007-GDU-MPI, confirmada mediante Resolución Administrativa N° 014-2008-AMPI.

En la mencionada Resolución N° 018, de fecha 3 de abril de 2007, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPI dispone el desalojo de las personas que se encuentran ocupando un área de 11,533 m2, destinado al Parque Zonal N° 2 de la II Etapa de “Santa Rosa del Palmar”, refiriéndose a la autodenominada Asociación de Vivienda “Villa El Diluvio”.

Antecedente

Por más de 20 años los residentes propietarios han tratado de recuperar el terreno destinado a parque recreacional, entregado como aporte de área por la lotizadora que construyó la urbanización “Santa Rosa del Palmar”.

Luego de la inundación de enero de 1998, diversas familias damnificadas fueron reubicadas temporalmente en dicha área, después se negaron a salir porque el gobierno regional interpuso acciones legales reclamando como suya dicha propiedad. Finalmente, la Corte Suprema de la República falló confirmando que el predio era de propiedad de la comuna iqueña.

Por lo tanto, todos los actos judiciales corren a favor del desalojo para que el terreno cumpla las funciones por el que fue adjudicado, según aseguran moradores de la zona y sus dirigentes.

En ese sentido, la actual Junta Directiva está insistiendo en tener una reunión con la alcaldesa Emma Mejía Venegas, a fin de darle a conocer la problemática que existe en dicha urbanización.

También exige un pronunciamiento de la Gerencia de Desarrollo Urbano sobre las construcciones ilícitas con material noble que se han venido dando en “Villa El Diluvio”, teniendo en cuenta que se trata de un terreno de propiedad municipal.

El exalcalde Javier Cornejo Ventura, ante los fallos judiciales, promovió un plan de reubicación al que se acogieron diversas familias de ese sector en conflicto. Al culminar la gestión edilicia, el proyecto se truncó y ahora el Poder Judicial nuevamente le ordena a la municipalidad que dé cumplimiento a sus actos resolutivos, “en el más breve término”, bajo responsabilidad en caso se desacate el mandato judicial.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Vuelve a cobrar fuerza la teoría de que el covid-19 escapó de un laboratorio en Wuhan

Siguiente Nota

Ministra inspeccionó megaproyecto de vivienda de interés social en Ica

Últimas noticas en Ica