Ante la denuncia pública que hiciera en las redes sociales el coordinador del Grupo Oasis, Francisco Massa Pardo, la municipalidad provincial de Ica se ha visto precisada a emitir un comunicado en el que da a conocer las acciones iniciadas ante la depredación de las dunas que tienen carácter de intangibilidad.
En el comunicado, la municipalidad aclara que la actual gestión de la alcaldesa Emma Mejía Venegas “no ha otorgado ninguna autorización en la zona de trabajo que forma parte de propiedad estatal”.
En ese sentido, la autoridad municipal da cuenta que ha tomado conocimiento de una autorización expedida el año 2018 por la municipalidad de Ica, durante la gestión del exalcalde Javier Cornejo Ventura, la misma que se viene investigando para determinar las acciones legales que corresponda a los involucrados.
Agrega que la municipalidad provincial de Ica ha previsto comunicar a las autoridades competentes sobre este acontecimiento (depredación de dunas), en concordancia con el Art. 313° del Código Penal, el mismo que establece: “Cualquier persona que altera el ambiente natural o el paisaje urbano o rural, o modifica la flora o fauna, mediante la construcción de obras o tala de árboles, será reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de cuatro años u con 60 a 90 días de multa”.
“Como gestión municipal que promueve el cuidado y promoción de nuestros atractivos turísticos, continuaremos con las investigaciones a fin de establecer responsables, marcando un precedente en el cuidado de las dunas de nuestro Oasis de América, promoviendo proyectos de sistemas de transporte sostenible no motorizado.
En declaraciones al diario La Opinión, el exregidor provincial Francisco Massa manifestó que no era suficiente emitir un comunicado, sino que el gobierno regional y la municipalidad provincial -por ley- estaban obligados a preservar la integridad de las dunas intangibles del Área de Conservación Ecológica de Huacachina, designando vigilantes para que impidan su depredación, tal como se ha denunciado en las redes sociales.
Daniel Bravo Dextre