La cuarentena se lleva a otro personaje iqueño, el doctor Víctor Raúl José Pacheco Tejeda, exfiscal provincial, hijo del maestro escultor Víctor Pacheco Cabezudo y padre del promotor cultural, Víctor Pacheco Villar, actual directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Ica.
Pacheco Tejada hizo historia en la década del 80 y 90 cuando se desempeñó como fiscal provincial provisional y fiscal adjunto provincial titular. Fue uno de los fundadores del Ministerio Público de Ica, actuando con transparencia e idoneidad. Discípulo del exfiscal José Cárdenas Valencia.
Después de 40 años de servicios ininterrumpidos, el doctor Pacheco se retiró de la carrera judicial. Luego del terremoto de agosto de 2007 puso todo su esfuerzo para rehabilitar la Peña Pacheco Cabezudo que quedó muy afectada, empleando sus propios recursos económicos.
Antes de la pandemia mantenía el gran ideal de reabrir la peña y ponerla al servicio de la cultura, en homenaje póstumo a su padre, quien fue un gran escultor. Lamentablemente, el virus del infierno le ganó la batalla y dejó de existir el último martes por la tarde.
Por suerte le ha cedido la posta a su amadísimo hijo Víctor Pacheco Villar, gran impulsor de la ANEA Ica, quien sin duda cuando acabe la cuarentena reabrirá la peña para el deleite de propios y extraños, una especie de museo histórico que atesora las vivencias del siglo pasado y preserva gran parte de nuestra identidad y memoria colectiva.
Víctor Pacheco Tejeda nació el 20 de mayo de 1948, hijo de Víctor Pacheco Cabezudo y de María Tejeda Hurtado de Pacheco. Estudió secundaria en el glorioso colegio “San Luis Gonzaga”, egresando el año 1965 como integrante de la Promoción “César Vallejo”. También estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNICA.
Daniel Bravo Dextre