Huacachina volverá a recibir a turistas nacionales y extranjeros

Tubulares nuevamente recorren extensas dunas

Después de 14 meses de haber permanecido cerrado a causa de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el gobierno regional de Ica -a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente- reaperturó el circuito de paseo en autos areneros por las dunas del Área de Conservación Regional Laguna Huacachina.

La ceremonia de reapertura se cumplió el miércoles por la mañana en Huacachina y contó con la participación del gerente regional, Dr. Alvaro Huamaní Matta; el gerente de Recursos Naturales, Ing. Víctor Injante Palomino; representantes del Comité de Gestión, entre otros.

El gerente Injante reveló que las actividades de turismo de aventura se reinician en nuestro primer atractivo turístico, con la participación de un grupo de vehículos tubulares que ha cumplido con los requisitos técnicos para brindar un servicio seguro y confiable en el desierto de Huacachina, cuyos propietarios han firmado un acta comprometiéndose a respetar los protocolos de bioseguridad y demás exigencias del Area de Conservación Regional.

La reapertura no ha sido de un momento a otro; sino que a raíz del decreto supremo que puso fin en Ica a la cuarentena del Nivel Extremo, las autoridades de inmediato pusieron en marcha un plan de reintegración del balneario de Huacachina al turismo nacional e internacional.

Parte del plan consistió en hacer una limpieza general del balneario con participación del Comité de Disciplina de los Operadores Turísticos, de vecinos colindantes de Tierra Prometida y guardaparques del Area de Conservación Regional Laguna de Huacachina.

Para beneplácito de todos, las aves migratorias están retornando a la laguna como es la garza real y la garza huaco, las cuales conviven con los patillos que han convertido los totorales de Huacachina en su hábitat, alimentándose de las tilapias.

Por su parte, los guardaparques vienen orientando a los visitantes para que cumplan las recomendaciones de seguridad y protocolos de bioseguridad, tanto a los que hacen uso de vehículos tubulares, como a los usuarios de las embarcaciones que brindan servicio de paseo sobre la laguna. Ello significa que Huacachina se encuentra en buenas condiciones biológicas y ecosistémicas.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Nasca: Brigadas de salud logran cobertura del 95.7% en la campaña de vacunación contra el covid-19

Siguiente Nota

Municipalidad entrega materiales de bioseguridad en mercados de Ica

Últimas noticas en Ica