Más de 20 féminas fueron intervenidas en un operativo combinado entre la municipalidad provincial, Ministerio Público y Policía Nacional, contra el ejercicio de la prostitución que se encuentra prohibido mediante ordenanza municipal, dentro de las normas de bioseguridad por el coronavirus.
Se presume que las féminas hayan estado ejerciendo el meretricio callejero que se encuentra penado por una UIT, de conformidad con la ordenanza emitida por el Concejo provincial.
Por parte de la comuna iqueña participó la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana. El operativo inopinado realizado el pasado fin de semana se desarrolló en la plaza Barranca y diversas calles céntricas de la ciudad de Ica.
A raíz de la drástica norma municipal, la Policía Nacional mantuvo estricta vigilancia en las calles donde se ubican establecimientos de hospedaje que suelen acoger a las féminas que ofrecen servicios sexuales, la mayoría extranjeras, por lo que éstas se replegaron a otras zonas alejadas del centro de la ciudad.
Aprovechando la ausencia policial por el fin de semana, muchas féminas volvieron a las calles a practicar el oficio más antiguo del mundo, obligando a las autoridades a ejercer mayor control mediante métodos represivos y disuasivos, a fin de evitar la propagación del covid-19.
Como las féminas no fueron intervenidas en flagrancia, pues no hay forma de probar qué hacen paradas en las calles o sentadas en una plaza, los efectivos policiales se limitaron a trasladar a las indocumentadas a la dependencia policial para las investigaciones pertinentes.
Es difícil probar que una mujer sentada en una banca o parada en la vía pública, por más apariencia que tenga, esté ofreciendo servicios sexuales, a no ser que tenga puesto un cartel. Para ello, la PNP tendría que hacer un trabajo de inteligencia, identificándolas y filmándolas en flagrancia.
Si no se les prueba, todas las detenidas van a tener una excusa, indicando que esperaban una amiga o que estaban en la plaza platicando, porque son extranjeras “refugiadas” y no tienen familias que visitar en Ica. Por lo pronto, a las meretrices por lo pronto el único modo es hostilizarlas y exigirles que tengan sus papeles de extranjería en regla, a no ser que se les intervenga dentro de un hospedaje, donde el registro es obligatorio.
A través de un servicio informativo, la municipalidad provincial precisó que la acción preventiva se ha dado en cumplimiento a la Ordenanza Municipal N° 006-2021-MPI, que prohíbe el ejercicio de la prostitución en todas sus formas y dentro de su jurisdicción.
Daniel Bravo Dextre