El alcalde provincial de Palpa, José Luis Montaño, recibió la visita del congresista Gilbert Alonzo Fernández, quien le informó sobre los avances del proyecto de ley que reconoce como acción de armas el Combate de Palpa, del 07 de octubre de 1820.
El legislador iqueño señaló que el dictamen ya fue aprobado por la Comisión de Cultura en relación a los primeros actos de armas que se dieron en el sur del Perú para la consolidación de nuestra independencia.
El referido proyecto deberá aprobarse este lunes 31 en el Pleno del Congreso de la República, con lo que oficialmente quedaría reconocida esta importante gesta independentista del Perú que deberá quedar registrada en los libros de la historia del Perú.
En Nasca
Asimismo, el congresista Gilbert Alonzo se trasladó a Nasca donde se reunió con el alcalde provincial, Oscar Elías, a quien le informó sobre el aprobado dictamen del proyecto de ley que reconoce la batalla de Nasca, del 14 de octubre de 1820, el que deberá aprobarse este lunes 31, con lo cual la Batalla de Nasca quedaría reconocida oficialmente en la historia de la independencia del Perú.
De otro lado, el congresista Alonzo anunció -como miembro de la Comisión Agraria del Congreso de la República- que tiene como iniciativa el proyecto de irrigación Caballopampa, el cual beneficiará considerablemente a los agricultores y a la provincia de Nasca por la escasez de agua que se tiene en esta zona.
Cabe señalar que la visita del parlamentario iqueño a ambas provincias se dio en el marco de su semana de representación.