Este jueves estaría en Ica la planta generadora de oxígeno medicinal que será instalada en el campo N 2 del estadio “José Picasso Peratta”, según lo informó la municipalidad provincial de Ica en su cuenta de Facebook.
La planta ha sido adquirida por la Caja Municipal Ica en convenio con la municipalidad provincial y brindará servicio de recarga totalmente gratuito para el tratamiento de pacientes con covid-19.
Se calcula que la planta estará operativa entre el 9 y 10 de junio, luego que la empresa vendedora termine de instalarla en el lugar indicado y se realicen las primeras pruebas de óptimo funcionamiento.
Fuentes allegadas a la comuna también revelaron a este diario regional que la segunda planta, adquirida por la municipalidad con recursos propios, estaría llegando a Ica en julio próximo, con la finalidad de brindar el mismo servicio de llenado de balones de oxígeno con carácter gratuito.
Igualmente, voceros de la municipalidad distrital de La Tinguiña informaron a este diario que se encuentra en pleno proceso de compra de una planta de oxígeno para ese populoso distrito. Le seguirían los pasos las municipalidades de Santiago y de Salas. Esta última estaría por concretar su segunda planta, según se conoció.
De esta manera la provincia de Ica se prepara para enfrentar una eventual tercera ola de covid-19, la que se estaría produciendo entre agosto y setiembre de este año, según cálculos del Ministerio de Salud.
De concretarse las compras anunciadas, cuando llegue la eventual tercera ola la provincia de Ica tendría siete plantas de oxígeno, además de las que ya cuentan los hospitales Regional y Socorro del MINSA, por lo que el desabastecimiento del oxígeno sería mínimo en comparación con el sufrido en las dos primeras olas.
Además del tratamiento oportuno, lo importante en esta pandemia es la prevención y ello implica evitar tener contacto con personas que viven fuera de nuestro hogar, mantener la distancia social, lavado permanente de manos, no acudir a lugares de alto riesgo sin la debida protección y vacunarnos para adquirir la inmunidad.
Si observamos un comportamiento cívico responsable, entonces no tendremos muchos problemas cundo llegue la temible tercera ola. No se trata únicamente de tener buena cantidad de oxígeno medicinal, sino que también es necesario suficiente número de camas UCI y de personal asistencialista especializado.
Daniel Bravo Dextre