La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, convocó una sesión del pleno para hoy lunes 31 de mayo y mañana martes 1 de junio, con la finalidad de debatir proyectos de ley y tratar temas de interés nacional.
Ambas sesiones plenarias están convocadas a partir de las 09:00 horas, según la citación realizada por la titular del Parlamento.
Según adelantó Mirtha Vásquez, se decidió realizar el pleno en estos días teniendo en cuenta la cercanía de la segunda vuelta electoral, a desarrollarse el próximo 6 de junio.
Asimismo, durante la sesión de la Junta de Portavoces se acordó poner en agenda el debate del establecimiento de una cuarta legislatura para poder aprobar una serie de reformas constitucionales.
La Comisión de Constitución aprobó que la cuarta legislatura se inicie el 13 de junio y culmine el 16 de julio de este año.
Otras iniciativas que se verían durante los dos días de pleno son las que plantea un proceso de reestructuración de clubes deportivos y otras para la creación de nuevos distritos.
Rescate para clubes deudores
El pleno debatirá hoy un proyecto de ley de rescate financiero para clubes profesionales de fútbol deudores, según informó el vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas.
Se trata de la iniciativa N° 6863 denominada “Ley que regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad futbolística en el Perú”, detalló el legislador.
Tras referir que el tema fue incluido por acuerdo en Junta de Portavoces, afirmó que el proyecto apunta a lograr el saneamiento económico y proteger el patrimonio de los clubes profesionales de fútbol.
“La ley tiene como objeto principal que los clubes de fútbol profesional sometidos a concursos de manera indebida por normas expedidas por el Congreso entre el 2010 y 2013, puedan lograr el saneamiento económico y proteger su patrimonio», detalló.
Para ello, dijo, se suspendería provisionalmente los procedimientos concursales de los clubes sometidos a concurso, como es el caso de Universitario de Deportes, Cienciano y Sport Boys, así como juntas de acreedores y sus acuerdos.
De acuerdo con Salinas, es necesario “atender las denuncias de corrupción que se habrían configurado en los últimos años, que ponen en cuestionamiento los procedimientos concursales de los clubes”.
El proyecto de ley propone que “se remuevan a los administradores concursales y se encargue a la Sunat que designe al administrador provisional, sea persona natural o jurídica, que se encargue de reorganizar la institución deportiva”.
Asimismo, explicó Salinas, se formaría una comisión investigadora en el Congreso a fin de que se realice una investigación respecto a presuntas irregularidades en los procedimientos concursales.
«Y se conforma una comisión de alto nivel designada por el Congreso para elaborar y proponer un nuevo marco legal que permita el reflotamiento financiero de los clubes, estableciendo un sistema o cronograma de pagos”, concluyó el legislador.