Un total de 91 puertos situados en todo el litoral peruano se encuentran cerrados debido a la alerta emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según la alerta de la DHN, se prevé la ocurrencia de oleajes ligeros y moderados en el litoral peruano desde el sábado 29 de mayo hasta el viernes 4 de junio.
Entre los puertos cerrados en el litoral centro se encuentran Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande, y el terminal marino Pisco- Camisea.
En el sur se mantienen cerrados los puertos San Nicolás, San Juan y Matarani (Perú SAC); las caletas Nasca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Atico y La Planchada.
Medidas de protección
Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
Por último, el Indeci afirmó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.