Rehabilitan antigua ruta procesional del Señor de Luren

La histórica ruta de la tradicional procesión del Señor de Luren comenzó a ser mejorada por la municipalidad provincial de Ica, con la obra de rehabilitación de pistas y veredas de las últimas cuadras de las calles Lima y Piura.

El proyecto de mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal es ejecutado por el empresario constructor Julio César Pómez Calle, a un plazo de 90 días calendarios, con un costo ascendente a 991 mil soles.

La obra ha comenzado con la renovación de las redes domiciliarias de agua y desagüe, a fin de proseguir con la construcción de nuevas pistas y veredas en las cuadras comprendidas entre la calle Andahuaylas y la Av. Cutervo.

A excepción de las cuadras 4 y 5 de la calle Lima, las demás arterias colindantes no requieren renovación, debido a que fueron beneficiadas con el proyecto de mejoramiento de pistas y veredas que ejecutó el exalcalde Javier Cornejo Ventura.

La actual gestión de la alcaldesa Emma Mejía Venegas, además de las dos mencionadas, también está rehabilitando las calles céntricas de la ciudad de Ica como Independencia (culminada), Urubamba, Mollendo, Huancavelica y Moquegua, las cuales permanecieron en estado de abandono por más de 50 años.

Por la pandemia es muy difícil que en octubre próximo salga en procesión el Cristo Moreno de Luren. Más probable es que vuelva a derramar sus bendiciones en la próxima Semana Santa. Si esto ocurriese por el control total del covid-19, Dios lo permita, dependerá de las autoridades de Defensa Civil, del Obispado y de la Parroquia Santiago de Luren que el Santo Patrono de los iqueños retorne a su circuito tradicional hasta llegar a la Plaza de Armas por la calle Lima.

A causa del funesto terremoto del 15 de agosto de 2007, gran número de viviendas del centro de la ciudad de Ica quedaron muy afectadas; algunas fueron demolidas y otras restauradas. Como la ruta clásica no ofrecía garantías, además de estar deterioradas sus pistas y veredas, las autoridades de ese entonces optaron por modificar el recorrido, orientándolo por las avenidas que son más anchas y de fácil evacuación en caso de sismos o siniestros.


Daniel Bravo Dextre

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