Alrededor de las 2:00 de la tarde de ayer jueves, llegó al estadio municipal “José Picasso Peratta” la planta generadora de oxígeno medicinal que estará instalada en el campo N 2 de dicho escenario deportivo, con la finalidad de prestar servicio de recarga gratuito a las personas afectadas por el coronavirus.
La alcaldesa Emma Mejía y directivos de la Caja Municipal recepcionaron los equipos que fueron traslados desde Lima -por la empresa vendedora- en un camión de carga.
Como se sabe, la planta ha sido adquirida por la Caja Municipal Ica en convenio con la municipalidad provincial, que es su principal accionista. Consta de generador de oxígeno (cabina de protección, tanque de aire y tanque de oxígeno, entre otros), tablero de control (display, pantalla Touch Screen, manómetros y otros) y compresor/secador.
Se calcula que la planta estará operativa entre el martes y miércoles de la próxima semana, luego de que la empresa vendedora termine de instalarla en el lugar indicado y se realicen las primeras pruebas con óptimo funcionamiento.
Fuentes allegadas a la comuna revelaron a este diario regional que la segunda planta, adquirida por la municipalidad con recursos propios, estaría llegando a Ica en julio próximo, con la finalidad de brindar el mismo servicio de llenado de balones de oxígeno con carácter gratuito a los afectados por el covid-19.
Igualmente, voceros de la municipalidad distrital de La Tinguiña informaron a este diario que se encuentra en pleno proceso de compra de una planta de oxígeno para ese populoso distrito. Le seguirían los pasos las municipalidades de Santiago y de Salas. Esta última estaría por concretar su segunda planta, según se conoció.
De esta manera la provincia de Ica se prepara para enfrentar una eventual tercera ola del covid-19, la que se estaría produciendo entre agosto y setiembre de este año, según cálculos del ministerio de Salud.
De concretarse las compras anunciadas, cuando llegue la eventual tercera ola la provincia de Ica tendría siete plantas de oxígeno, además de las que ya cuentan los hospitales Regional y Socorro, del Minsa, por lo que el desabastecimiento del oxígeno sería mínimo en comparación con el sufrido en las dos primeras olas.
Daniel Bravo Dextre