Luego de permanecer perdidos una semana en alta mar, fueron rescatados sanos y salvos los 11 pescadores artesanales que habían zarpado del puerto del Callao y que eran buscados intensamente por sus familiares y compañeros desde que se les declaró desaparecidos.
Los hombres de mar fueron rescatados en alta mar por la embarcación pesquera “Mi Carmelita 3”, con número de matrícula PL-64116CM, a cargo del patrón Gustavo Costa Valdera. Los rescatados llegaron al promediar las 4:45 de la madrugada de ayer al muelle del Complejo Pesquero “La Puntilla”, ubicado en el distrito de Paracas.
Los pescadores rescatados fueron identificados como Jimmy Gordillo Ursia, Raúl Panta Jacinto, Jean Carlos Imán Lloverá, José Rafael Imán Lloverá, César Morán Guerrero, Raúl Gordillo Rafaice, Jairo Pacherres Coveñas, José Santos Fiestas Aldana, Luigi Anderson Ipanaqué Temoche, José Ismael Imán Coveñas y Alexander Coveñas Fernández, quienes fueron trasladaos a las 6:00 de la mañana del sábado a la posta medica de Paracas, a fin de que los médicos evalúen su estado de salud.
Luego de una semana de estar perdidos en alta mar, al darse la alerta, expertos de la Marina de Guerra del Perú iniciaron acciones de búsqueda con dos vuelos de exploración con un avión B200; el jueves dieron la ubicación de la embarcación pesquera “Cristo Jesús”, confirmando su volcadura y que no tenía tripulación.
Es así que el viernes salió la Patrullera Marítima PM-208 B.A.P “Río Tumbes”, con el apoyo de la Patrullera de Costa “Camaná” (PC-220) para las operaciones de ubicación y rescate de los hombres de mar.
La desparecida embarcación de pescadores zarpó desde el puerto del Callao el pasado viernes 28 de mayo -a las 8:00 de la noche- con 11 tripulantes, para realizar faenas de pesca; luego, el lunes 31 de mayo a las 23:30 horas dejó de emitir su posición, en las coordenadas geográficas latitud 14º 42-41 y longitud 77º 01-38.
Posteriormente, la Capitanía de Puerto de Pisco, en su condición de Autoridad Marítima Local, activó inmediatamente el plan de búsqueda y rescate de la embarcación y su tripulación; sumándose a las labores las Capitanías de Puerto de San Juan de Marcona y de Mollendo, unidades navales, grupo de salvamento de la Marina y aéreo navales.
La Capitanía de Puerto de Pisco, recibió el protesto de mar que ingresó por mesa de partes de la Capitanía del Callao, por parte del propietario de la embarcación, Calixto Ipanaqué Pazo, y por un familiar de los pescadores desaparecidos, Ángel Cristian Chancafe Velásquez, de la embarcación pesquera “Cristo Jesús” que sufrió un accidente en altamar, al sur de la provincia de Pisco.
Tras el rescate, familiares de los pescadores agradecieron a los guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, quienes activaron la alerta ISAR (SOS a todas las naves que navegan en el dominio marítimo) y realizaron el monitoreo a través del Sistema de Información de Tráfico Marítimo, Costera Callao en escucha y emisión de la emergencia de manera constante, logrando encontrar sanos y salvos a miembros de la tripulación.
Asimismo, la Autoridad Marítima Nacional reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, dando cumplimiento a sus funciones con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, dentro del ámbito de su competencia, reafirmando la importancia del cumplimiento por parte de la comunidad marítima, de la normatividad vigente y de contar con el equipamiento de seguridad, entre ellos las radiobalizas que permiten un seguro rescate en caso de algún accidente o siniestro.
(Fotos: Hugo Hernández)
Daniel Bravo Dextre