La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Ica procesó, en su centro de cómputo, 2,223 actas que contienen los resultados de la votación realizada el domingo 6 de junio en la región.
Ese día se instalaron 2,223 mesas de sufragio para 651,364 ciudadanos en 315 locales ubicados dentro de la jurisdicción de la ODPE.
Para estos comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) conformó 94 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y puso en funcionamiento 104 centros de cómputo con el propósito de recibir y procesar los resultados con más prontitud.
En cada mesa de sufragio, los miembros de mesa colocan los resultados del conteo de votos en actas, que son trasladadas a un centro de cómputo para su procesamiento. El centro de cómputo cuenta con áreas de acceso restringido y con un ambiente para los personeros y observadores, desde donde ellos pueden monitorear las actividades que ahí se desarrollan.
Al ser procesadas, las actas ingresan al sistema informático de la ONPE, registradas como actas normales, actas observadas, actas con solicitud de nulidad o actas con votos impugnados. Cuando las cifras de las actas ya pueden sumarse al cómputo general, las actas se consideran contabilizadas.
Si un voto es impugnado, se coloca en un sobre que acompaña el acta de la mesa donde fue emitido y se envía al respectivo Jurado Electoral Especial (JEE) para que tome una decisión. El cómputo del 100 % de los resultados se tendrá cuando los Jurados Electorales Especiales resuelvan las actas observadas.
Los partidos políticos reciben copias de las actas emitidas en las mesas donde tuvieron personeros, y la ONPE escanea y publica en su página web todas las actas procesadas. Por eso, pueden ser revisadas por cualquier persona con acceso a Internet.