Desde hoy la Planta de Oxígeno Medicinal estará brindando servicio gratuito de llenado de balones a favor de los pacientes iqueños que resulten afectados por el coronavirus; teniendo que cuenta que la región Ica ha tenido más de siete mil fallecidos y más de 53 mil contagiados por esta letal enfermedad importada.
Así lo manifestó la alcaldesa Emma Mejía Venegas durante la ceremonia de inauguración que se desarrolló el pasado lunes en el campo N° 2 del estadio “José Picasso Peratta”, donde ha sido instalada para que cumpla sus fines sociales.
Cabe resaltar que esta planta fue adquirida por la Caja Ica ante gestiones de la municipalidad provincial.
En la ceremonia inaugural también participaron el obispo de Ica monseñor Héctor Vera Colona; el señor Julio Ochoa Maldonado, vicepresidente del Directorio de Caja Ica; representantes de la Gerencia Mancomunada de la institución financiera y regidores provinciales, entre otras autoridades asistentes.
La alcaldesa Emma Mejía agradeció al pleno del Concejo por haber aprobado -de manera unánime- que el servicio de llenado de balones de oxígeno sea con carácter de gratuito, a fin de que este importante elemento medicinal esté al alcance de todos y así evitar que haya más muertes por el covid-19 en la provincia de Ica.
La autoridad edil, en su calidad de presidenta de la Junta General de Accionistas de la Caja Municipal Ica, agradeció a los directivos y funcionarios de esta entidad financiera por haber contribuido en la compra de la planta que estará al servicio de la población.
Dijo que no era la primera vez que la Caja Ica mostraba una actitud humanitaria, y resaltó que durante la primera y segunda ola de la pandemia la entidad había adquirido 100 balones de oxígeno equipados, los mismos que fueron entregados a Caritas para que cumpla su labor social a beneficio de los afectados por el covid-19 de escasos recursos económicos.
Por su parte, el Sr. Julio Ochoa Maldonado refirió: “En representación del presidente del Directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana, hago llegar su agradecimiento a todos los funcionarios de la municipalidad de Ica y de Caja Ica, quienes de manera articulada unieron esfuerzos para hacer realidad este importante acontecimiento para toda la región Ica. Somos la primera empresa privada de la provincia que hace entrega de una planta de oxígeno, con la cual esperamos beneficiar a cerca de 1,500 familias al mes”, finalizó el vicepresidente del Directorio de Caja Ica.
De esta manera la provincia de Ica se prepara para una eventual tercera ola de contagios. Hasta el momento son tres las plantas que están operativas: la de la Cámara de Comercio, de la municipalidad de Salas y de la MPI- Caja Municipal, además de las que ya existen en los hospitales Regional y Socorro.
Otras cuatro están en proyecto de compra.
Daniel Bravo Dextre