Indecopi: 90% de empresas nuevas ofrece productos sin patente o registros de marcas

El 90% de las empresas que ingresan al mercado, especialmente las micro, pequeñas y medianas ofrecen productos y/o servicios sin patentes o registros de marcas, lo que les resta rentabilidad y competitividad, afirmó la presidenta de Directorio del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Hania Pérez de Cuéllar.

“Por ejemplo, de las aproximadamente 250,000 empresas formales que hoy operan en el sector manufactura en el Perú, el Indecopi sólo recibe aproximadamente 60 solicitudes nacionales de patentes por año. Esto representa solamente el 0.02% del universo que podría aprovechar este instrumento”, comentó.

Por el lado de los registros de marcas, Pérez de Cuéllar comentó que cada año se establecen y formalizan alrededor de 250,000 nuevas empresas. “Sin embargo, el Indecopi recibe solamente 26,000 registros nacionales de marcas en promedio al año, lo que representa el 10% el total”, precisó.

En términos generales, sostuvo, esto implica que aproximadamente el 90% de las empresas nuevas que ingresan a la economía ofrecen productos o servicios sin el registro de este importante activo.

“Mediante estos registros, las empresas pueden generar mayor valor a sus negocios y así, de alguna manera, hacer frente a la coyuntura y a la creciente competencia mediante la diferenciación y mejora de la competitividad.

Ruta PI

Precisamente, Indecopi presentó el programa de consultoría gratuita Mipymes Ruta PI, a fin de que aprovechen los instrumentos de la propiedad intelectual y así puedan hacer crecer y consolidar sus empresas.

“Es un servicio gratuito de consultoría y diagnóstico dirigido a empresas peruanas para que, conjuntamente con Indecopi, identifiquen sus creaciones e innovaciones y puedan protegerlas mediante patentes y registros de marcas”, aseveró Pérez de Cuéllar.

Precisó que, a través de Ruta PI, Indecopi inició una campaña muy fuerte de promoción para acercarse a las empresas, especialmente a las mipymes.

La funcionaria sostuvo que si esta consultoría fuera privada, costaría alrededor de 6,000 soles por empresa.

“Este programa nace en un contexto en el cual las empresas peruanas aún hacen poco uso del sistema de propiedad intelectual como parte de sus estrategias empresariales, fundamentalmente por el desconocimiento de los beneficios que genera a las empresas”, refirió.

La titular de Indecopi aseveró que, por lo pronto, el objetivo de este programa es asesorar mensualmente a 23 empresas. “Obviamente, esta ruta tendrá un ciclo de duración, pero la idea es que nos permitan ofrecerles asesoría especializada y gratuita para así hacer crecer sus negocios”, refirió.

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