Elección de Raúl Doroteo continúa en cuestión

Piden que JNE declare nulidad de candidatura de electo congresista

Pese a que el Jurado Nacional de Elecciones recientemente le habría entregado las credenciales al congresista electo por Ica, Raúl Doroteo Carbajo, su elección podría quedar inválida en razón a que postuló al Parlamento teniendo la calidad de reo contumaz.

Así lo aseveraron a la prensa los abogados Iván Aurelio Chía Aquije y Carlos Manuel Bravo Evaristo, quienes patrocinan a los ciudadanos José Angel Gutiérrez Benites y Víctor Antonio Chacaliaza Carrasco, respectivamente, quienes han solicitado la nulidad de la candidatura del referido parlamentario electo por Acción Popular y han demandado la actuación de la Procuraduría del Jurado Nacional de Elecciones – JNE.

El abogado Chía Aquije reveló que la situación legal de Raúl Doroteo es muy sui géneris a nivel nacional; pues, que se sepa, es el primer caso que se presenta donde un candidato con orden de captura y declarado reo contumaz es admitido como tal y resulta elegido padre de la Patria.

Indicó que, por este motivo, el ciudadano que patrocina en su escrito de fecha 2 de junio 2021, está solicitando ante el pleno del JNE la nulidad de la candidatura del congresista electo “por evidente condena penal y por su calidad de reo contumaz en las elecciones”.

Conforme al pedido de nulidad, el ciudadano José Gutiérrez sostiene que Doroteo viene evadiendo un proceso penal al que pretendió frustrarlo, con la intención de dilatar el tiempo y conseguir ser elegido para ocupar el referido puesto oficial.

Como ya lo hemos dicho en otras ediciones, menciona que el caso se arrastra del año 2013, cuando el hoy procesado pretendía ocupar el cargo de regidor provincial de Pisco y que para ello recurrió presuntamente a falsear la verdad, anotando en su hoja de vida que era egresado de la Universidad “San Ignacio de Loyola” y que había culminado la carrera de Computación e Informática, conforme al desmentido que hizo la misma universidad.

Sostiene que la actuación del aspirante a regidor motivó una investigación y posterior acusación ante el Segundo Juzgado Unipersonal de Pisco, generándose la apertura de juicio oral para el juzgamiento correspondiente, por lo que al no asistir a la audiencia programada para el pasado 31 de marzo, la juez de la causa lo declaró reo contumaz y ordenó su captura a nivel nacional.

En ese sentido, tanto el ciudadano como su abogado patrocinador sostienen que el pasado 6 de abril en que se produjeron las elecciones parlamentarias, Raúl Doroteo no se encontraba acto para ejercer el derecho de voto y tampoco tenía el derecho de ser elegido, sino la obligación de comparecer ante la justicia penal.

Por esa causa, el ciudadano accionante pide que el JNE declare la nulidad absoluta de la candidatura congresal del aludido personaje, en razón de venir eludiendo la justicia y de haber falseado a la verdad.

Nueva audiencia

Por su parte, el abogado Carlos Bravo dijo que parecía bastante sospechoso que Doroteo se haya presentado a emitir su voto teniendo una orden de captura, la misma que no habría sido notificada oportunamente a la Policía Nacional y al ONPE para que se mantengan alerta en el momento de la votación.

Refirió que el pasado 20 de mayo Doroteo se puso a derecho, pero que el juzgado había programado una nueva audiencia para el 23 de junio a las 4:30 de la tarde, donde nuevamente el procesado estaba obligado a acudir, sino nuevamente se le declararía reo contumaz.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Juntas Vecinales combatirán la delincuencia en la Urb. Santa María

Siguiente Nota

Emapica y el Cuerpo General de Bomberos suscriben importante convenio

Últimas noticas en Elecciones 2021