La variante india del covid-19, clasificada como variante Delta, se encuentra en el país, específicamente en Arequipa, de acuerdo a lo reportado por las autoridades sanitarias del país, quienes pidieron reforzar los cuidados de prevención, dado su mayor capacidad de transmisión, alertaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS).
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció el pasado miércoles que se había detectado el primer caso de covid-19 con la variante india en una paciente mujer de 78 años de Arequipa, donde los contagios y fallecimientos están aumentando.
“Esta variante se registró por primera vez en la India a finales del año pasado, pero recién en mayo de este año ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud como una variante de preocupación”, detalló el Óscar Escalante, director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS.
En entrevista con Andina Al Día indicó que esta nueva variante presenta una mayor transmisibilidad y alertó sobre su potencial para escapar a la neutralización que ofrecen las vacunas.
“Hay un reporte en el Reino Unido donde han comparado la capacidad de neutralización de la vacuna Pfizer a esta variante, con la original. Así, se ha determinado que existe una pequeña reducción de la efectividad de la vacuna (en su ataque), que va del 93% a 88%”.
Esta es una de las razones principales por las que se le cataloga como variante de cuidado.
“Si bien la reducción de la efectividad (de la vacuna) no es muy grande, es algo que debemos tratar de solucionar lo más pronto posible”, refirió el investigador.
Ni bien se confirmó la presencia de la variante Delta en Arequipa se coordinó con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa para hacer un cerco epidemiológico y así evitar que el virus se siga dispersando, manifestó el doctor Escalante.
Para el experto, no es una idea descabellada considerar que el aumento de casos en Arequipa tenga relación con la presencia de la variante Delta en la región.
“No podemos confirmarlo, porque tenemos solo un caso. Sin embargo, cuando una variante tiene mayor potencial de transmisión e ingresa a una localidad se expande rápidamente y eso queda reflejado en un gran número de casos. Eso es justamente lo que estamos viendo en la región Arequipa”.
No es más letal
El director ejecutivo del área de enfermedades transmisibles del INS comentó que los estudios realizados hasta ahora han mostrado que la letalidad de esta nueva variante es más baja frente a mostrada por la variante británica (Alfa) y brasilera (Gama).
“No se podido confirmar que sea más letal, pero al tener un número mayor de contagios, provocará un mayor número de personas en los establecimientos de salud, quienes van a necesitar hospitalización, ingresar a cuidados intensivos y probablemente haya un mayor número de fallecidos”.
Indicó que se está trabajando intensamente para detectar nuevos brotes y poder controlar la dispersión de virus.
“Estamos movilizando nuestro laboratorio móvil. Tenemos tres unidades que circulan a nivel nacional atendiendo las prioridades de nuestro país y la próxima semana la unidad móvil ya debe estar en la región Arequipa. Está equipada con pruebas moleculares”.
Mantener la calma y cuidados
El especialista resaltó que es fundamental reforzar las medidas de prevención ya conocidas por la población: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distancia social, las cuales siguen siendo válidas para enfrentar a esta nueva variante.
“Es importante que en caso de no tener la mascarilla N95 o K95 se emplee doble mascarilla quirúrgica y la careta facial en espacios públicos. Lo más importante es mantener el distanciamiento social. Si tenemos que reunirnos, hay que tratar de hacerlo en un lugar abierto, con mucha ventilación y evitar las visitas a familiares”, destacó.