Autoridades celebraron el 458º Aniversario de Fundación de Ica

- Actos celebratorios se cumplieron con una serie de restricciones debido a que la pandemia por covid aún no es controlada.

Por segundo año consecutivo, la municipalidad provincial de Ica no pudo celebrar con un amplio programa el aniversario de la fundación española de la Villa de Valverde, debido a la cuarentena que llega al décimo quinto mes.

De acuerdo a los protocolos de bioseguridad por el covid-19, la idea de la comuna iqueña ha sido celebrar con el menor público posible el 458° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Ica, la cual se dio el 17 de junio de 1563 por el entonces capitán español don Jerónimo Luis de Cabrera.

La austera celebración comenzó el miércoles 16 a las 8:00 de la noche con la serenata a Ica de manera virtual, en el Facebook de la municipalidad provincial, con el desfile de artistas locales -como la familia Mayurí- y bailes de marinera y tondero.

Luego, a las 7:00 de la mañana de ayer en la iglesia San Francisco de Asis, celebración eucaristía por el 458° Aniversario de Ica – Día Central, oficiada por monseñor Héctor Vera Colona, obispo de la Diócesis de Ica, y fray Rusbell.

Seguidamente, a las 8:00 de la mañana, la alcaldesa Emma Mejía Venegas, regidores y demás autoridades se trasladaron a la plazuela de San Joaquín Viejo para rendir homenaje al fundador de la Villa de Valverde, don Jerónimo Luis de Cabrera, entregando ofrendas florales en su monumento.

Finalmente, a las 10:00 de la mañana en la plaza de Armas de Ica se cumplió el tradicional izamiento del pabellón nacional, con la participación de la alcaldesa Emma Mejía, quien presidió los actos celebratorios; regidores provinciales; congresista Gilbert Alonso; el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; el prefecto regional, Carlos Tipiana; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Rafael Salazar; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ica, Dra. Alicia Palomino Villaverde; el jefe del Frente Policial, general PNP Adolfo Valverde, entre otros.

“Ser iqueño es un privilegio, haber nacido en esta tierra del sol eterno es un privilegio y haber nacido en la tierra donde nació la patria en un privilegio”, expresó emocionada la autoridad edil.

Con relación a la grave situación que vivimos por el coronavirus que ha cobrado muchas vidas en nuestro país y región, Emma Mejía pidió más ánimo y fuerza a los iqueños. “Estoy segura que saldremos adelante, más fortalecidos y con la seguridad de tener una Ica mejor, una Ica para nuestras generaciones, porque juntos podemos”, exclamó la alcaldesa Mejía Venegas en su discurso a la ciudad.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Piden a ambulantes de las calles Pimentel y San Carlos que abandonen la vía pública

Siguiente Nota

Ministerio de Trabajo inauguró nuevo local de Centro de Empleo en Ica

Últimas noticas en Ica