La tripulación de once pescadores zarpó del puerto de Pisco el pasado 2 de junio en la embarcación pesquera “Marisa”, para las faenas de pesca, perdiendo toda comunicación y monitoreo con su sistema de posicionamiento satelital el lunes 7 de junio a la 01:00 de la madrugada, aproximadamente, a una distancia de 60 millas marítimas, frente al puerto de San Juan de Marcona.
La Marina de Guerra del Perú, a través de la Autoridad Marítima Nacional, Dirección General de Capitanías y Guardacostas, realiza las acciones de búsqueda de la embarcación, ya que el día miércoles 9 de junio la información del protesto informativo presentado en la Capitanía de Puerto de Huacho por el familiar de uno de los tripulantes de la mencionada embarcación, manifestaba la pérdida de comunicación con la misma.
Ante ello, se dispuso de inmediato que la Capitanía de Puerto de San Juan, donde se recibió la última información sobre su posición satelital, realice una búsqueda marítima con el Remolcador “Puquen”, de matrícula CO-59000-EM, la cual se mantuvo hasta el jueves 10 de junio, sin resultados positivos.
La Autoridad Marítima Nacional ha designado para las acciones de búsqueda y rescate, desde el jueves 10 de junio, cinco vuelos de exploración marítima a cargo de una aeronave B200; asimismo, mantiene una patrullera marítima en el área de búsqueda desde el día 14.
Al mismo tiempo, se realizan patrullajes costeros y por vía terrestre, con la emisión de avisos de capitanías correspondientes, activación de alertas de búsqueda y rescate que brindan información de la emergencia a todas las naves que navegan por el dominio marítimo, con monitoreo constante a través del Sistema de Información de Tráfico Marítimo (SIMTRAC). Además, la Capitanía de Puerto de San Juan de Marcona mantiene de manera constante comunicación con los familiares de la tripulación.
Asimismo, la Autoridad Marítima Nacional reafirmó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las Capitanías de Puerto y Unidades Guardacostas, en el cumplimiento de sus funciones, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, siempre alerta y vigilante, para brindar apoyo a la comunidad marítima dentro del ámbito de su competencia. (Fotos: Hugo Hernández)
Daniel Bravo Dextre