La municipalidad provincial de Ica continúa con su labor de recuperación de espacios públicos, con la finalidad de mejorar la transitabilidad peatonal y vehicular, así como reforzar la seguridad en la ciudad del Sol Eterno.
La labor es muy compleja, pues no solamente se trata de impedir que los comerciantes ambulantes invadan la vía pública, sino también de mejorar pistas y veredas conforme la autoridad local lo viene haciendo en diversas calles del cercado de Ica y alrededores.
Igualmente, los inspectores de tránsito colocan conos color naranja en las vías declaradas zonas rígidas, con la finalidad de evitar el estacionamiento de vehículos que obstruyen el tránsito vehicular.
El mejoramiento de vías comenzó en la gestión del vacado alcalde Oscar Sánchez Dulanto, tras la terrible inundación del 29 de enero de 1998. Luis Oliva Fernández Prada continuó la labor asfaltando diversas calles y habilitando los anillos viales que descongestionó en gran parte el tránsito vehicular.
Mariano Nacimiento, Gustavo Martínez, Carlos Ramos y Javier Cornejo prosiguieron la labor de mejoramiento de vías y de modernización de la ciudad; mientras que Emma Mejía Venegas tuvo la feliz iniciativa de reconstruir pistas y veredas en calles céntricas, como Urubamba, Independencia, Arequipa, Moquegua, Maúrtua y Huancavelica que permanecieron olvidadas por más de 50 años.
Para el próximo 28 de julio en que los peruanos recordaremos con orgullo el bicentenario de nuestra independencia nacional, la ciudad de Ica -Cuna de la Libertad- lucirá sin duda moderna con nuevas pistas y veredas y parques públicos mejorados.
En la labor de recuperación de espacios públicos participan la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Policía Municipal y el Serenazgo, la cual se está concentrando en el puente Grau, Av. San Martin, Av. Municipalidad, calle Bolívar, calle Lima, jirón Libertad, Independencia, Av. Arenales, Av. León Arechua, San Joaquín (antigua carretera Panamericana), entre otros lugares.
Daniel Bravo Dextre