El pleno del Congreso sesionará este miércoles 30 de junio, y el jueves 1 y viernes 2 de julio desde las 09:00 horas, con el fin de debatir proyectos de ley y tratar temas de interés nacional pendientes.
Así lo dispuso la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, a través de una citación difundida en el portal web institucional.
La sesión del miércoles 30 fue convocada “para tratar el debate y votación de la moción de orden del día 14780, de censura contra los vicepresidentes del Congreso y demás temas que acuerde la Junta de Portavoces”.
Dicha moción fue presentada durante la sesión plenaria del 18 de junio con las firmas de Carlos Mesía (Fuerza Popular), Kenyon Durand (Acción Popular) y César Gonzales (Descentralización Democrática).
Aquella vez, Vásquez aseguró que existe la mejor disposición de que el tema sea votado como corresponde, en el siguiente pleno programado previamente para el día 30.
Otros temas de agenda
Según la agenda publicada por el Parlamento, en las sesiones plenarias se abordarán dictámenes como el que propone modificar la ley de publicidad estatal, a fin de tutelar el derecho a la información; el que regula el uso de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo; y el que propone uniformizar la edad para la jubilación anticipada en las AFP.
Asimismo, el dictamen que propone priorizar la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública; el proyecto de ley nacional del cáncer; y el proyecto que establece cadena perpetua para funcionarios que incurran en determinados delitos.
De igual forma, figura la propuesta que faculta a los gobiernos regionales y locales a utilizar hasta el 25% del canon minero para potenciar los sectores de salud, educación y agricultura; la ley de seguridad alimentaria y nutricional; entre otras iniciativas legislativas.
Además, se contempla ver las insistencias de autógrafas observadas por el Poder Ejecutivo, discutir los proyectos de reformas constitucionales referidas a la reelección de gobiernos regionales y locales, el retorno de la bicameralidad, y abordar proyectos pendientes de segunda votación.