Tras la multa aplicada al mercado Modelo, consistente en el 30% de una UIT, funcionarios de la municipalidad provincial de Ica no descartan la posibilidad de clausurar de manera temporal dicho centro de abastos que fue construido por la exCRYDI después de la inundación del año 1963.
El mercado llevó ese nombre para que se convierta en modelo y ejemplo de todos los centros de abasto de la provincia, tanto en limpieza, orden, salubridad y seguridad; incluso, se le implementó de una cuna-jardín para el cuidado y educación de los hijos pequeños de las comerciantes, con playas de estacionamiento, tópico y comisariato.
Con los años fue privatizado, dándose por ley prioridad de compra a los comerciantes. Por varios años han estado en litigio con sus homólogos de la parte externa, quienes demandan participación en la compra-venta. Uno de los exdirigentes de la plataforma acaba de fallecer sin ver concretar su anhelo de ser propietario del puesto que ocupó por más de 50 años.
Sanción
A causa del coronavirus que ha causado miles de muertos en nuestro país, la comuna iqueña -acatando las medidas de salubridad y bioseguridad dispuestas por el Ejecutivo- emitió la Ordenanza Municipal N° 006-2020-MPI y otras normas de obligado cumplimiento en los establecimientos comerciales.
Desde comienzos de la pandemia, funcionarios de la municipalidad han realizado una serie de supervisiones y acciones de control en dicho mercado, exhortando a los comerciantes a que levanten las observaciones sobre seguridad y bioseguridad. Los socios han mejorado sus puestos y semanalmente realizan limpieza general; pero, lamentablemente no levantan todas las observaciones.
Es así que el miércoles último, la municipalidad provincial, a través de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, juntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito, realizaron un operativo inopinado para verificar el correcto funcionamiento de las actividades del mercado Modelo, bajo los lineamientos que se han estado implementado para hacerle frente a la pandemia del covid-19.
Asimismo, la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres verificó la vigencia de los extintores, rutas de evacuación, aforos, cableados, entre otros.
Luego de verificar que conductores de diversos puestos de expendio incumplían de manera reiterada con el levantamiento de observaciones, y que el mercado se hallaba en estado antihigiénico por falta de limpieza en los pasadizos, se procedió a aplicar la sanción consistente en el 30% de una UIT equivalente a 1,320 soles.
Posible clausura temporal
En diálogo con el diario La Opinión, funcionarios de la referida gerencia no descartaron que en cualquier momento se proceda con la clausura temporal del establecimiento, en caso se continúe con esta situación de incumplimiento.
Adelantaron que la próxima semana retornarán a dicho mercado, con la finalidad de verificar si han levantado las observaciones impartidas, a fin de aplicar medidas más extremas de modo coercitivo en caso de incumplimiento de las ordenanzas municipales.
Daniel Bravo Dextre