El Ministerio de Salud (Minsa) reportó ayer 94 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, una jornada en la que también fueron registrados 1,290 nuevos casos confirmados de esta enfermedad.
En su informe diario sobre la evolución de la pandemia, el Minsa precisó que hasta las 22:00 horas del jueves 1 de julio se habían procesado pruebas (moleculares, rápidas y de antígenos) para 14 millones 276,475 personas para el descarte de coronavirus.
De todos esos exámenes, 12 millones 216,131 dieron resultado negativo. En consecuencia, el total de casos confirmados de covid-19 en el Perú llegó a 2 millones 60,344, contabilizados desde el 6 de marzo del 2020, día en que se anunció al llamado «caso cero» en el país.
Sintomáticos del día y hospitalizados
La autoridad sanitaria agregó que el jueves se registraron también los resultados de 52,339 personas muestreadas, “de los cuales 1,290 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día”. Además, se añadieron parcialmente los resultados de 2,790 casos confirmados de los siete días anteriores.
En cuanto a las hospitalizaciones, el reporte de la Sala Situacional Covid-19 indicó que, a la fecha, hay 8,805 pacientes internados por esta enfermedad en todo el país, de los cuales 2,322 se encuentran en cuidados intensivos con ventilación mecánica.
Recuperados y fallecidos
Con un proceso de vacunación en marcha –centrado esta semana en adultos de 50 años a más–, el Minsa informó que, hasta hoy, 2 millones 21,017 personas han superado la enfermedad, tras cumplir un período de aislamiento domiciliario o recibir el alta médica en un establecimiento de salud.
Con las 94 muertes de las últimas 24 horas, más la actualización de días anteriores, se reajustó también el recuento de fallecidos. “El Ministerio de Salud lamenta informar que el covid-19 ha producido el fallecimiento de 192,902 ciudadanos en el país”.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a los familiares en este momento de dolor, manifestó la autoridad sanitaria en su comunicado.
Medidas de bioseguridad
Tras la confirmación de los primeros casos de la variante Delta del coronavirus en Arequipa y Lima, el Minsa insistió en la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad para contener la pandemia.
“Para evitar la propagación del covid-19, el Gobierno recomienda distanciamiento físico de al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarilla, lavarse las manos de manera frecuente y usar escudos faciales en el transporte público”, publicó el Minsa.