Con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la provisión de servicios a cargo de las entidades públicas bajo control en Ica, la Contraloría General de la República dio inicio al Mega Operativo de Control en la región, lo que significará el despliegue de más de 140 auditores y especialistas para realizar más de 240 intervenciones, entre servicios de control, servicios relacionados (evaluación de denuncias) y acciones de integridad.
En la ciudad de Ica, el contralor general, Nelson Shack, encabezó las actividades de presentación de los alcances del Mega Operativo de Control Ica ante autoridades regionales, provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil organizada, para dar detalles de las intervenciones que se llevarán a cabo durante los próximos tres meses.
Durante el Mega Operativo de Control Ica se examinarán, mediante servicios de control, recursos administrados por las entidades públicas por aproximadamente S/ 1,651 millones que se están ejecutando en diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.
En materia de servicios de control, el Mega Operativo de Control Ica tiene programado realizar más de 80 servicios de control posterior, que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además, se tiene previsto realizar 26 servicios de control simultáneo, con los cuales se identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna.
Cabe señalar que un Mega Operativo de Control se trata de una intervención simultánea y focalizada en las principales entidades públicas que operan en una región, en un mismo periodo y con la participación masiva de auditores
El Mega Operativo de Control Ica intervendrá un total 63 entidades públicas que desarrollan actividades en la región, de las cuales 15 corresponden al gobierno nacional, 11 al gobierno regional y 37 al gobierno local. Entre las principales entidades a intervenir están el Gobierno Regional de Ica; las municipalidades provinciales de Ica, Pisco, Palpa, Nasca y Chincha; el Hospital Regional de Ica.
Asimismo, se tiene previsto evaluar 116 denuncias realizadas en la región y realizar 24 acciones de integridad y transversales, tales como verificación de la calidad de la información, asistencia técnica, charlas de sensibilización, cursos virtuales y jornadas de capacitación.
Durante la presentación del Mega Operativo de Control Ica, el contralor Nelson Shack indicó que son preocupantes los efectos de la corrupción y la inconducta funcional en la región, ya que según cálculos de la Contraloría se habrían perdido durante el año 2020 más de S/ 430 millones por este flagelo.
Dato:
– Durante el 2020 se realizaron Mega Operativos de Control en las regiones de Cajamarca, Tumbes, Callao, Ucayali y Áncash. Luego de las intervenciones en Ica, se implementará esta estrategia de control con enfoque territorial en Piura y Huánuco.