Si no se acatan normas contra el covid, cierre podría ser indefinido

Municipalidad decretó cierre del mercado Modelo por 48 horas

/

Luego de una serie de operativos de control de salubridad y bioseguridad, la municipalidad provincial de Ica, a través de la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad, procedió a clausurar -de modo temporal y preventivo- el mercado Modelo, como medida complementaria de ejecución inmediata debido a las constantes faltas y observaciones en el cumplimiento de los lineamientos de higiene y salubridad por parte de los comerciantes.

El cierre preventivo de 48 horas que se aplica desde ayer, servirá para que los comerciantes asociados administrados puedan realizar la limpieza general del centro de abastos, acomoden su mercadería en los límites de sus puestos y realicen la ejecución de los 20 lineamientos de bioseguridad, aprobados mediante ordenanza municipal.

La notificación del cierre temporal fue entregada a dirigentes de los comerciantes el lunes en horas de la tarde, cuya medida se da de manera complementaria al operativo llevado a cabo el pasado 30 de junio por la comuna, juntamente con la fiscalía de Prevención del Delito, con la finalidad de garantizar las condiciones básicas de salubridad y bioseguridad en centros de abastos de productos de primera necesidad.

El referido operativo desarrollado por la Gerencia de Protección del Medio Ambiente y Salubridad y la Subgerencia de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal, también contó con el apoyo del Frente Policial y de gentes del Serenazgo.

Funcionarios de la comuna no descartan en aplicar sanciones más drásticas en caso los comerciantes continúen renuentes en acatar las disposiciones municipales, poniendo en riesgo la vida y la salud de sus clientes y de ellos mismos; las cuales podrían ser la clausura temporal o definitiva del mercado, construido por la CRYDI el año 1967, después de la terrible inundación del 8 de marzo de 1963

Motivación

En los anales de la historia de nuestro país no encontramos registros sobre el cierre definitivo o indefinido de un centro de abastos como el mercado Modelo, por tratarse de un establecimiento de expendio de productos de primera necesidad. Lo que ha existido es la demolición de mercadillos o paradas, tales como los registrados en Iquitos (Belén) y en Chincha (informales), por un tema de seguridad y salubridad.

En Ica, el año 2001, durante la gestión del exalcalde César Miranda Correa, más de mil comerciantes informales de la exparada Maúrtua -arrasada por las aguas del río Ica (inundación de enero de 1998)- fueron reubicados a la avenida Arenales, tras permanecer tres años generando caos e inseguridad en las avenidas Cutervo y Túpac Amaru, bajo la promesa de ayudarles a construir un nuevo mercado, cosa que no se ha cumplido.

Ahora los tiempos son distintos, la pandemia del coronavirus ha matado miles de peruanos, entre ellos muchos iqueños, por lo que las autoridades municipales están en la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas de bioseguridad sin contemplaciones, a fin de evitar nuevos contagios y que la gente continúe muriéndose.

Planta de oxígeno

De otro lado, la alcaldesa Emma Mejía Venegas está comunicando la llegada a Ica de la planta de oxígeno adquirida por la municipalidad provincial, la misma que estará ubicada en el Centro de Salud de la urbanización La Palma.

Precisamente, el lunes por la tarde, Mejía Venegas realizó una visita de supervisión a la planta, constatando que aún no se había instalado el punto de energía para que pueda operar normalmente, por lo ue impartió instrucciones para que el problema se pueda solucionar a la brevedad posible.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Covid-19: exhortan a empleadores brindar facilidades a trabajadores para que se vacunen

Siguiente Nota

Juzgado Constitucional ordena al Congreso suspender elección de magistrados del TC

Últimas noticas en Coronavirus (COVID-19)