El Poder Ejecutivo amplió hasta el 31 de diciembre del presente año la vigencia de las medidas extraordinarias respecto a la compra, conservación y distribución de vacunas contra la covid-19 en el decreto de urgencia 110-2020.
Esta disposición se da ante la programación de la llegada de estos fármacos, así como la suscripción de nuevos contratos para adquirirlos, resultando necesario continuar con la aplicación de las medidas establecidas con tal fin.
Las medidas extraordinarias tenían vigencia hasta el 28 de julio de 2021, pero el decreto de urgencia 061-2021, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, amplía el plazo hasta el 31 de diciembre.
Esta norma también modifica el decreto de urgencia 110-2020, reafirmando que el Ministerio de Salud está facultado para firmar contratos, acuerdos y/o convenios con el sector privado para que este último “financie, cofinancie o brinde colaboración de cualquier índole” para la adquisición de vacunas contra la covid-19.
En ese contexto, también se autoriza a esta cartera a comprar estas vacunas a través de organismos internacionales, suscribiendo convenios de cooperación técnica o instrumentos similares.
En la sección argumentativa del decreto de urgencia, se menciona la confirmación de las variantes Alfa, Gamma y Delta del virus de la covid-19, así como la posibilidad de una tercera ola pandémica de dicha enfermedad.
Se indica que “en el escenario más conservador, se proyectarían un millón 605 mil 600 casos, con un total de 35 mil 24 fallecidos”. En el peor de los escenarios, se proyectan dos millones 408 mil 400 casos, con 52 mil 536 decesos.
Por ello, la necesidad de ampliar la vigencia de acciones orientadas a la compra y distribución de vacunas a fin de proteger a la población.