Avance de la vacunación contra el coronavirus en el mundo

Luis Edgardo Figueroa Montes Médico patólogo clínico. Director de Medicina del Laboratorio www.medicinadellaboratorio.com

Se han administrado más de 3,290 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, lo que equivale a 43 dosis por cada 100 personas. Existe una gran brecha entre los programas de vacunación en diferentes países, y algunos de ellos -hasta la fecha- no han informado de una sola dosis (1).

Los datos recopilados de fuentes como el proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford (1), refieren que una persona vacunada es alguien que ha recibido al menos una dosis de una vacuna y una persona completamente vacunada es aquella que ha recibido todas las dosis requeridas de una vacuna. Para la vacuna Pfizer-BioNTech, una persona que está «completamente vacunada» ha recibido dos dosis, por ejemplo. Si bien las dosis de vacuna siguen siendo escasas a nivel mundial, la mayoría de los países han centrado sus esfuerzos de vacunación temprana en grupos prioritarios, como personas clínicamente vulnerables; personas mayores de 60 años y trabajadores de primera línea, como médicos y enfermeras del sector salud (1).

Se observan países que tienen más del 60% de su población vacunada: Malta (68%), Emiratos Árabes (65%), Islandia (62%) y otros países con menos del 0.1% de su población vacunada, como el Congo, Camerún o Sudan del Sur (2).

También existe una sorprendente división entre continentes. África tiene la tasa de vacunación más lenta de todos los continentes, y algunos países aún no han iniciado campañas de vacunación masiva. Observamos que Norteamérica tiene un promedio de 75 dosis administrada por cada 100 personas y África 4 dosis administrada por 100 personas (3).

Los países de bajos ingresos confían en un acuerdo de intercambio de vacunas llamado Covax (3), que tiene como objetivo proporcionar dos mil millones de dosis para fin de año. El 85% de las vacunas que se han fabricado en todo el mundo se han administrado en países de altos y medianos ingresos, y solo el 0,3% de las dosis se han administrado en países de bajos ingresos (4).

La vacunación contra el covid-19 en el Perú se acelera. Tras culminar con la inmunización de los adultos mayores (a partir de 60 años), la población de 50 años comenzó a vacunarse en Lima y Callao, y progresivamente comenzará en los ciudadanos de 40 y 30 años. El sector Salud adelantó que la vacunación de ambos grupos etarios se desarrollará a través de una estrategia denominada «Vacunatón» (4). Además, los adolescentes desde los 12 años fueron incorporados en el plan nacional de vacunación contra el covid-19 en el Perú (5).

Si acudes a vacunarte, no te olvides de recibir tus dosis para que puedas estar bien protegido: «Dos es la voz»

Enlaces de interés

1. https://www.nytimes.com/interactive/2021/world/covid-vaccinations-tracker.html

2. https://ourworldindata.org/

3. https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax

4. https://elcomercio.pe/lima/sucesos/covid-19-cuales-son-las-fechas-de-inicio-de-vacunacion-de-personas-de-40-y-30-anos-en-lima-y-callao-coronavirus-minsa-nndc-noticia/

5. https://elcomercio.pe/lima/coronavirus-minsa-incorpora-en-su-plan-de-vacunacion-a-quienes-tienen-de-12-anos-a-mas-covid-19-nndc-noticia/

Nota Anterior

Ocucaje: Autoridades desalojan a más de 200 invasores de la playa Punta Lomitas

Siguiente Nota

Municipalidad de Nasca inició distribución de alimentos del programa Qali Warma

Últimas noticas en Columnas

Cajón de sastre

LA JUSTICIA EN OJOTAS Segundo Florencio Jara Peña En memoria de Inocencio Abarca Zúñiga, juez de…

ENFOQUE REGIONAL

| Por: Luz Mery Canales Trillo @LuzCanalesTrillo Vicegobernadora regional de Ica Democracia paritaria En una sociedad…