La prensa local se alborotó cuando hace unos días se le entregó el sello internacional Safe Travels al Hotel & Hacienda La Caravedo, ubicada en el Fundo La Caravedo, a la altura del Km. 291 de la carretera Panamericana Sur, caserío Camino de Reyes, distrito de Salas.
La ceremonia de entrega del sello, llevada a cabo en la misma casa-hacienda, contó con la participación del gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos; del director regional de Turismo, Sandro Chávez Medrano; del alcalde de Salas, Juan Quijandría Lavarello, entre otras autoridades, quienes no habían advertido o no recordaban que el hotel venía operando sin la respectiva licencia por parte del sector Turismo.
Sin embargo, los periodistas recordaban que existía un acta de inspección, de fecha 12 de febrero de 2020, suscrita por la especialista de la Dircetur, Lic. Lesly Quispe Yupa, en la que se dejó constancia que ese establecimiento de hospedaje no se encontraba inscrito en el Mincetur.
Inquietado por ese antecedente, uno de los periodistas le preguntó al representante de la destilería de pisco La Caravedo, Johnny Schuler, si el hotel ya había regularizado su situación legal ante Mincetur; a lo que respondió con tono sarcástico: ¿Usted cree que no estaríamos acá sino tendríamos los documentos en regla?
Ante la insistencia del periodista Fernando Risco que fue más enfático, Schuler puso como excusa que a causa de la pandemia toda la administración pública estaba paralizada, por cuyo motivo no había podido continuar con los trámites de regularización del hotel que ha venido operando desde el año 2015, a raíz de la licencia de funcionamiento municipal otorgada por la municipalidad distrital de Salas.
No convencido por las declaraciones del empresario turístico, el comunicador le hizo la misma pregunta sobre la situación legal del hotel visitado al director del Dircetur, Sandro Chávez, quien reconoció que existía en trámite ese proceso sancionador; pero, acotó que el trámite estaba paralizado porque su sector regional “no contaba con abogado”, cuya respuesta ha sido poco seria; no sólo porque dicho funcionario es abogado de profesión, y porque en cualquier parte del Perú y del mundo el sector Turismo no permite que opere un establecimiento de hospedaje sin la respectiva autorización o registro correspondiente. Gobernador Gallegos está usted notificado.
Impuesto predial
Ante tal situación confusa, la prensa continuó indagando sobre la situación general en que se haya el hotel, la destilería y el restaurante que ocupan siete hectáreas de las 28 que cuenta la antigua hacienda La Caravedo, cuyo predio rústico fue cedido notarialmente en febrero de 2013 para la construcción de dicho complejo turístico-industrial.
Pese a que el complejo opera desde el 2015, el año 2019 La Hacienda La Caravedo pagó Impuesto Predial como predio rústico. Ese mismo año la destilería pagó el autoavalúo como predio rústico, mencionando la actividad industrial, sin anotar los servicios de hotel y restaurante.
Es así que la prensa buscó al alcalde Juan Quijandría para preguntarle si la exhacienda se había subdividido para pagar su impuesto predial, a lo que respondió que no tenía conocimiento exacto de ese trámite. Como ahora ya tiene idea de los hechos, sin duda ordenará a sus funcionarios para que revisen la situación del impuesto predial de ese complejo, cuya inversión es fabulosa y los servicios de calidad que presta no tienen cuestionamiento.
Daniel Bravo Dextre