El pasado lunes 12 de julio, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, inauguró el mejoramiento de la carretera departamental Vizcas – Saramarca en la provincia de Palpa. Sin embargo, la obra ya presentó falencias en el kilómetro 11.900 al 11.920 y tuvo que ser parchada para parecer nueva ante los ojos de la comitiva regional.
Igualmente, la obra incumpliría con las especificaciones técnicas del expediente técnico, que indica que cada calzada debe tener 2.50 metros por cada sentido, más 30 centímetros de berma por sentido, de acuerdo con las características de una carretera tercera clase.
Para citar un ejemplo de que el ancho de la carretera no se ejecutó de acuerdo al expediente técnico, en el kilómetro 2 de la mencionada vía, antes de llegar el sector La Peña, el ancho de la pista se reduce permitiendo que solo un vehículo pueda transitar.
En el expediente técnico elaborado por el Consorcio Vizcas, en la página 20 del resumen ejecutivo se indican los parámetros de diseño con lo que se debió ejecutar la obra y que habría incumplido el Consorcio Río Grande, lo que no fue alertado por el supervisor de la obra.
Otra de los cuestionamientos a la obra es que los postes de los guardavías (barreras de seguridad) no están sujetos firmemente al suelo, como lo establece el expediente técnico, sino colocados encima de montones de piedra, con un poco de agregado.
En el caso de que un vehículo impacte un guardavía, este no resistiría los daños causados, originando que la unidad vehicular caiga al barranco.
Inversión
En su discurso de inauguración, Gallegos Barrientos, felicitó a la gerencia de infraestructura del Gore Ica, aduciendo que se gastó menos del monto presupuestado; sin embargo, la realidad sería otra.
“Empezamos con una inversión de casi 16 millones, hemos gastado menos como 13 millones, falta hacer unas liquidaciones y por lo menos llegará a 15”, dijo.
“No hemos gastado lo que hemos programado, sino se ha hecho modificaciones, deducciones adicionales, y es menos del monto proyectado; por lo tanto, hemos cumplido con la meta, sin ampliar más presupuesto”, agregó.
Sin embargo, la obra tiene un presupuesto actualizado de S/ 18´412,911.72, cifra superior a la referida por la autoridad regional. Para el control y prevención del covid-19, la gestión de Gallegos Barrientos le reconoció un gasto de S/ 440,622.15 con la resolución gerencial regional 0197 del 2 de diciembre del 2020.
¿Por qué es importante utilizar barreras de seguridad en nuestras carreteras?
El 40% de los accidentes en carreteras se producen por la falta de control y como consecuencia el despiste de los autos. Si no existen barreras de seguridad que contengan a un vehículo fuera de control, esto puede ocasionar el vuelco del mismo, impactos con otros vehículos y víctimas peatonales. En cualquiera de los casos, el número de víctimas fatales aumenta considerablemente.
Por tanto, es fundamental implementar elementos de seguridad que puedan contener los vehículos dentro de la vía y reducir esa alarmante cifra.