El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) es un organismo técnico adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que tiene como misión la formulación de políticas públicas, la promoción y gestión, para generar y transferir conocimiento científico y tecnológico. En su memoria institucional de 2019, menciona sobre la base de datos de científicos peruanos, que llegaron a calificar a 1,924 investigadores durante el 2019, haciendo un total de 4,266 científicos peruanos registrados en el Renacyt (1).
El presidente Francisco Sagasti dejará una estructura capaz de movilizar y apoyar el desarrollo científico y tecnológico, y aumentar de manera significativa los recursos de inversión y la dotación de recursos humanos de alto nivel en este campo. El Perú está a la cola de América Latina que, a su vez, como región está a la cola del mundo en inversiones en ciencia, tecnología e innovación: «Dedicamos en promedio el 0.12% del Producto Bruto Interno (PBI) para investigación, desarrollo e innovación. El promedio de América Latina es 0.6, cinco veces más, y el promedio mundial, sobre todo de países de altos ingresos, supera el 1.5 y hasta el 2% del PBI» (2). Los estimados que se han hecho por parte de organismos internacionales y consultores consideran que un país como el Perú debería tener -al menos- entre 20,000 y 25,000 doctores en ciencia, y apenas llegamos a 5,000 (2).
Según la Resolución Ministerial Nº 658-2019 del Ministerio de Salud, detalla las prioridades nacionales de Investigación en Salud en el Perú, período 2019 – 2023. Las 10 prioridades son: accidentes de tránsito; cáncer; enfermedades metabólicas y cardiovasculares; enfermedades respiratorias y neumonía; infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA; malnutrición y anemia; enfermedades metaxénicas y zoonóticas; salud ambiental y ocupacional; salud materna, perinatal y neonatal; y la salud mental (3).
La necesidad de aprobar estas prioridades tiene la finalidad de promover la generación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico, alineado con las necesidades del país, permitiendo que se apliquen políticas sanitarias adecuadas, agregando que la identificación de prioridades de investigación constituye un componente fundamental en los sistemas de investigación, que permitirá optimizar la utilización de los escasos recursos, y que la ausencia de estas podría dar lugar a que las investigaciones que se realicen no respondan a las necesidades del Perú (4).
En la seguridad social del Perú -EsSalud-, el responsable de impulsar la investigación, desde el 2015, de forma sistematizada es el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) y tiene como misión la generación de evidencia científica, económica y social (4). En EsSalud, desde 1993 se otorga el Premio Kaelin, en homenaje al Dr. Guillermo Kaelin de la Fuente (1910-1992), un gestor del Sistema de Seguridad Social, que dedicó 16 años de su vida a desempeñar el cargo de superintendente general y director del Hospital Central del Empleado, hoy denominado Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (5,6).
Desde el 2015, el IETSI incluyó dos categorías para el Premio Kaelin: publicaciones científicas (reconocimiento a investigaciones publicadas en revistas indexadas nacionales o internacionales) y protocolos de investigación (ideas que necesitan financiamiento para realizarlas en beneficio de la atención en salud). Pueden acceder a este enlace y ver todas las publicaciones y protocolos ganadores desde el 2015: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/desarrll_invest_p_kaelin.html. También pueden ver todos los trabajos ganadores de este premio desde el año 1993: http://www.essalud.gob.pe/biblioteca_central/index.htm
El reconocimiento a las investigaciones realizadas por diferentes profesionales de la salud es esencial para estimular y generar más conciencia de la importancia del impacto de la evidencia médica en un sistema de salud. El 8 y 9 de julio, el IETSI -en una emotiva ceremonia de premiación- entregó los diplomas a diferentes investigadores de la seguridad social por sus aportes científicos (7).
La ciencia es un ancla que impide que el mundo caiga en las profundas cavernas de los desafíos globales. Si se aprovechan de forma positiva sus resultados, podremos realizar cambios sustanciales. Para que la ciencia continúe siendo una herramienta eficaz para la progresión y el desarrollo global, los investigadores e influyentes (políticos, otros) del conocimiento científico, deben actuar de acuerdo con los valores morales y los estatutos aceptados por nuestra sociedad humana, con ideales de paz, seguridad, unidad, bienestar colectivo y, lo más importante: «Desarrollo Global Positivo», y siempre recordando que «Sin Ciencia no hay Futuro».
Enlaces de interés
1. https://portal.concytec.gob.pe/index.php/publicaciones/memoria- institucional/item/270-memoria-institucional-2019
2. https://elperuano.pe/noticia/118043-impulsaran-el-desarrollo-cientifico-y-tecnologico-en-el-pais
3.https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/343478/Resoluci%C3%B3n_Ministerial_N__658-2019-MINSA.PDF
4. http://www.essalud.gob.pe/ietsi/index.html
5. http://www.essalud.gob.pe/biblioteca_central/index.htm
6. http://cuerpomedicorebagliati.org/portal/?q=node/231
7. https://youtu.be/rpIgUhBPXik