Después de dos años de tensa espera, miles de jóvenes iqueños egresados de los diversos colegios de secundaria de la región Ica tendrán otra vez la feliz oportunidad de postular a la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, con la finalidad de formarse como profesionales.
Esta luz de esperanza corre a partir del 15 de los corrientes, luego de que las autoridades universitarias y la comisión especial cumplieran con presentar el segundo pedido para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –Sunedu- evalúe las Condiciones Básicas de Calidad –CBC- y apruebe el Licenciamiento Institucional, requisito indispensable para que la Universidad de Ica continúe prestando el servicio educativo superior.
En declaraciones al diario regional La Opinión, el legislador Fredy Condori Flores, integrante de la Comisión de Educación del Congreso y presidente del Grupo de Trabajo en apoyo al Licenciamiento Universitario, reveló que la UNICA había cumplido todos los parámetros exigidos dentro del CBC, contando con el asesoramiento permanente de especialistas del Ministerio de Educación –Minedu-.
Dijo que a partir de este 15 de julio corre el plazo de 120 días, previsto en la Ley Universitaria N° 30220, a fin de que el Consejo Directivo de la Sunedu se pronuncie en torno a esta segunda solicitud, basada en el decreto supremo que emitió el gobierno del presidente Martín Vizcarra, una especie de “tabla de salvación” para que la UNICA no cierre sus puertas definitivamente.
“Luego de que la Sunedu licencie a la Universidad de Ica, cuyo plazo podría ser antes de los 120 días, recién las autoridades universitarias estarán en condiciones de convocar nuevamente a exámenes de admisión ordinarios, con la finalidad de que la juventud iqueña de escasos recursos económicos pueda aspirar a una carrera universitaria pública gratuita”, manifestó el congresista que en tres periodos se desempeñó como alcalde del distrito de Pueblo Nuevo.
Daniel Mora
Por su parte, el excongresista Daniel Mora, autor del proyecto de la nueva Ley Universitaria, en declaraciones a la prensa, ha expresado toda su confianza en que la Sunedu le concederá el licenciamiento a la Universidad de Ica, debido a que había cumplido con levantar todas las observaciones sobre las condiciones básicas de calidad.
Mora no descartó que el nuevo gobierno del electo presidente Pedro Castillo, desde el Minedu continuará apoyando la causa de la UNICA para que logre su licenciamiento. Esto se explica, porque las autoridades universitarias no sólo han logrado mejorar la infraestructura y el equipamiento, sino que se ha unificado el Estatuto y se ha incrementado el porcentaje de docentes investigadores mediante concursos impulsados por el vicerrectorado de Investigación, entre otras mejoras realizadas por la comisión especial.
Daniel Bravo Dextre