Hoy culminaría su labor la comisión especial de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria –Sunedu- que el lunes pasado llegó a Ica, con la finalidad de verificar in situ el cumpliendo de las Condiciones Básicas de Calidad –CBC- para que la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” logre en segunda oportunidad su ansiado licenciamiento.
En estos días los supervisores de la comisión han recorrido las diversas facultades que fueron observadas por la Sunedu, a fin de constatar si cumplen ahora con el equipamiento respectivo que permita asegurar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, dentro del CBC que exige la nueva Ley Universitaria N° 30220.
El rector Anselmo Magallanes, los vicerrectores, los miembros de la Comisión de Licenciamiento y los responsables de cada área académica muestran en detalle las mejoras realizadas en las facultades de Psicología, Ciencias de la Comunicación y otras que fueron observadas en la primera solicitud de licenciamiento que fue denegada.
Como ya hemos informado en otras ediciones, la segunda solicitud para el licenciamiento fue presentada por la Alta Dirección de la UNICA el 15 de julio pasado. Desde esa fecha corre el plazo de 120 días, previsto en la Ley Universitaria, a fin de que el consejo directivo de la Sunedu se pronuncie en torno a este segundo pedido de la Universidad de Ica.
Precisamente, los auditores académicos de la Sunedu hasta el cierre de edición habían supervisado las facultades ubicadas en las provincias de Ica, Pisco y Chincha, constatando el equipamiento y las obras ejecutadas en base a las observaciones como resultado de la primera solicitud de licenciamiento.
Inversiones
En la provincia de Ica, las facultades que experimentan elocuentes mejoras en su infraestructura y equipamiento, resaltan las especialidades de Ingeniería Ambiental, Psicología, Ciencias de la Comunicación, Turismo y Arqueología, entre otras.
Dentro de ese objetivo, a inicios del mes en julio, el rector de la UNICA, Dr. Anselmo Magallanes Carrillo, entregó a la decana de la Facultad de Psicología, Dra. Luisa Vargas Reyes, los ambientes donde se han implementado el laboratorio de la cámara Gesell, el taller de aplicación de instrumentos psicológicos y la sala de docentes.
En Ciencias de la Comunicación, este diario regional, gracias a la gentileza del catedrático Julio Ortiz Rojas, pudo verificar las sustanciales mejoras que experimentan las escuelas de Ciencias de la Comunicación (Taller de Televisión, Taller de Radio y Laboratorio de Cómputo), Turismo (Taller de Gastronomía, Taller de Housekeeping y Taller de Agencias de Viaje) y Arqueología (Laboratorio de Arqueología), equipadas con tecnología de punta y docentes con grado de maestría y doctorado.
El Taller de Gastronomía cuenta con bar, comedor y cocina muy bien equipados. Los docentes cuentan que el expresidente Martín Vizcarra -en una de sus visitas a Ica- comió en ese comedor destinado a la enseñanza teórico-práctica y que se quedó sorprendido por la atención que recibió, el sabroso menú criollo (pallares con carnero adobado), las cocinas a gas de última generación y la utilería en general.
Reactivación económica
Este diario también dialogó con los docentes Carlos Cáceres y Fátima Quispe Yupa, responsables del Taller de Agencias de Viaje, quienes nos explicaron que la región Ica tiene un enorme potencial turístico para impulsar la reactivación económica tras los 16 meses de confinamiento por el covid-19.
Precisaron que ese potencial no sólo se refleja por el buen clima y la cercanía de Ica con la ciudad de Lima, principal generador de turismo interno y receptivo, sino por la diversidad de su oferta turística, como atractivos físico-recreacionales, culturales, ecológicos, turismo de aventura, religiosos, gastronomía, entre otros.
Sin embargo, precisaron que a esa reactivación económica se le tenía que dar sostenibilidad para que los visitantes no se aglomeren y propaguen más el coronavirus, que en nuestra región está prácticamente controlado, debiendo las instituciones nacionales, regionales y locales poner especial énfasis en el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, tanto a los visitantes como a los operadores de turismo; además de asegurar mayor número de inmunizados.
Exámenes de Admisión
Como ya hemos dicho, luego de que la Sunedu licencie a la Universidad de Ica, cuyo plazo podría ser antes de los 120 días de ley, recién las autoridades universitarias estarán en condiciones de convocar nuevamente a exámenes de admisión ordinarios, con la finalidad de que la juventud iqueña de escasos recursos económicos pueda aspirar a una carrera universitaria pública gratuita.
En estos dos años de suspensión, más de 20 mil jóvenes egresados de los colegios de Ica, Ayacucho y Huancavelica se han quedado sin poner cursar sus estudios superiores en una universidad estatal. Los padres de muchos de ellos han hecho super esfuerzos económicos para que sus hijos estudien en una universidad privada; incluso, gran número de ellos se han visto obligados a viajar a Lima para abrazar una carrera profesional. Se espera que este año la UNICA nuevamente les abra sus puertas.
Daniel Bravo Dextre