Además de los actos criminales del despiadado sicariato, un nuevo atentado dinamitero ha activado las alarmas por la situación de la inseguridad en la provincia de Pisco, al punto que ahora se esté sugiriendo que se declare la Seguridad Ciudadana en Emergencia y que la Fuerza Aérea salga a patrullar las calles.
El nuevo atentado se registró el domingo por la noche en la puerta de una vivienda del sector Vista Alegre, del distrito de Túpac Amaru, Pisco.
Propietarios del inmueble revelaron a la Policía que habían recibido amenazas por parte de elementos delincuenciales, quienes en actitud extorsionadora hicieron estallar un artefacto explosivo que causó alarma en el vecindario.
A raíz del clima de violencia, el abogado penalista José Carlos Ordoñez -a través de las redes sociales- viene exhortando al alcalde Juan Mendoza Uribe para que asuma su responsabilidad y enfrente a la delincuencia, cumpliendo el rol que le asigna la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972 para que presida el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana.
Al no hallar ninguna respuesta por parte de la autoridad edil y ante el alarmante incremento de la delincuencia con asaltos a mano armada, sicariato y atentados dinamiteros, el letrado Ordoñez le ha sugerido al alcalde Mendoza que pida apoyo a la Fuerza Aérea para que patrulle las calles.
Al mismo tiempo, el penalista está demandando que los congresistas electos por esta región evalúen la necesidad de plantear que se declare a Pisco en Estado de Emergencia de la Seguridad Ciudadana, concordante con el Art. 137° de la Constitución Política del Perú. El pedido ha encontrado bastante eco entre los cibernautas.
En las redes sociales diversos ciudadanos, además de cuestionar la inacción del burgomaestre pisqueño, han reclamado más efectividad por parte del Frente Policial de Ica, ya sea incrementando la labor de inteligencia operativa que casi no existe en Pisco, o, en su defecto, que se rote al personal policial.
Daniel Bravo Dextre