Otro temblor de 5.4 grados alarmó el lunes a población

Tres sismos en menos de dos horas hubo ayer en Ica

Después de los dos sismos registrados en Ica y Huancavelica el sábado y domingo últimos, la tierra ha seguido temblando en esta parte del país, básicamente en la Tierra del Sol Eterno. Esta vez gran parte de la población tampoco lo percibió.

En lo que va de la semana, el primer movimiento telúrico de 5.4 grados de magnitud en la escala de Richter se registró el lunes a las 4:03 de la tarde en la provincia de Ica, causando alarma en la población que pudo advertir el remezón que fue muy breve.

Las comunicaciones de telefonía celular colapsaron por unos minutos, debido a que después del leve temblor muchas personas trataban de comunicarse con sus seres queridos para saber cómo estaban.

Mientras tanto, ayer martes en horas de la mañana la provincia de la uva y del amor registró tres sismos leves en menos de dos horas causando alerta en los responsables de Defensa Civil de la municipalidad provincial de Ica. Por suerte no se reportó ningún tipo de daños.

El primer sismo de 4.8 se produjo a las 9:15 de la mañana y fue localizado a 84 kilómetros al suroeste de Ica y tuvo una profundidad de 28 kilómetros.

Después de 22 minutos, a las 9:37 de la mañana el IGP reportó un segundo evento telúrico de magnitud 4.7, registrado a 91 kilómetros al suroeste de Ica, con una profundidad de 32 kilómetros.

El tercer sismo 5.0 grados se produjo a las 10:20 de la mañana, con epicentro a 107 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, con una profundidad de 41 kilómetros.

Preocupación

Para los sismólogos es muy preocupante la continua actividad sísmica a nivel mundial después del terremoto de magnitud 8.2 grados se registró el miércoles 28 de julio a las 10:15 de la noche, hora local, frente a las costas de la península de Alaska.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el terremoto se produjo a 91 kilómetros al sureste del municipio de Perryville, una pequeña localidad situada a unos 800 kilómetros de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska.

En un primer momento, el sistema de alertas de tsunami de Estados Unidos advirtió que podrían producirse «olas peligrosas»; pero, dos horas después actualizó su previsión y afirmó que las eventuales olas no superarían los 30 centímetros.

Expertos revelaron que el terremoto de Alaska fue provocado por el paso de la Tierra por un punto magnético del sistema solar; a la vez advirtieron que los sismos mayores de ocho grados siempre afectan los ejes de nuestro planeta; lo cual explicaría la actividad sísmica de los últimos días.


Daniel Bravo Dextre

Nota Anterior

Municipalidad aplica clausura temporal a la «Galería San Francisco»

Siguiente Nota

Use aplicativo del Osinergmin para encontrar el balón de gas más barato

Últimas noticas en Ica