Con el objetivo de reducir el aumento del trabajo infantil, la municipalidad provincial de Ica, a través de Gerencia de Desarrollo Social, Demuna, junto a la Comisaria de Familia de Ica, Ministerio Publico y UPE ICA, ejecutaron operativo para identificar niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de desprotección y explotación.
Durante la intervención se encontró a 9 niños de nacionalidad peruana, quienes realizaban la venta de caramelos, mientras otros niños se encontraban acompañando a sus madres quienes expendían golosinas, quienes fueron trasladados al Polideportivo Rosa Vargas de Panizo para ser identificados y posteriormente realizarles la prueba covid-19.
Fueron puestos a disposición de UPE ICA para el inicio de procedimiento por Riesgo de Desprotección y fueron empadronados por la Demuna.
Cabe indicar que se gestionará el ingreso de estas familias a programas sociales (vaso de leche, comedores populares, programa prevención y reducción de la anemia).
El operativo se realizó en el marco de las acciones pactadas en las reuniones de coordinación y articulación entre las instituciones que conforman el sistema de protección local de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Ica.