Delincuentes del “cambiazo de tarjetas” vienen haciendo de las suyas en los cajeros Multired del Banco de la Nación, ubicados en la primera cuadra de la céntrica Av. Grau de la ciudad de Ica, donde se apoderan del dinero de sus víctimas.
Según los agraviados, con los que este diario regional logró dialogar de manera confidencial, los maleantes sorprenden a sus víctimas de diversas maneras, ya sea colocando en los cajeros una especie de aparatos “clonadores” de tarjetas de ahorros o les engañan diciendo que “han dejado abierta su cuenta”.
La verdad es que los facinerosos con artimañas logran conocer la clave secreta de las tarjetas y al producirse el “cambiazo”, se dirigen a los centros comerciales de la localidad a realizar una serie de compras hasta agotar toda la cuenta.
Así le pasó hace unos días a una maestra iqueña, por citar uno de los casos, quien fue a retirar seis mil soles de su cuenta Multired; pero, luego de introducir la clave su tarjeta fue rechazada, situación que aprovechó un sujeto indeseable que se ubicó detrás suyo, le quitó la tarjeta de la mano ofreciéndole ayuda y nuevamente la introdujo, y en un movimiento de manos le hizo el famoso “cambiazo”.
Sin imaginar la mala actitud del sujeto, la maestra nuevamente introdujo la tarjeta en el cajero y le continuaba rechazando. Así aturdida llamó varias veces, según nos cuenta, a la central telefónica para suspender la tarjeta de ahorros, pero no respondían.
Confiando que nada malo sucedería con sus ahorros y como era día sábado, dejó todo en suspenso hasta el día lunes. Cuando fue al banco y recibió su nueva tarjeta gran sorpresa se llevó al ver que ya no tenía los seis mil soles. Revisando las transacciones, los delincuentes habían hecho compras en diversos centros comerciales, donde extrañamente ya no solicitan el DNI para verificar si el portador es titular de la cuenta, según los comentó la agraviada de iniciales GPM.
Los delincuentes actúan generalmente los sábados, cuando no existe vigilancia policial. Los vigilantes de la agencia sólo se limitan a controlar el ingreso y salida de los usuarios, después éstos quedan totalmente desprotegidos. Ante estos actos delictivos se recomienda revisar bien los cajeros, verificando que no existan adheridos aparados de clonación de tarjetas.
Se espera una reacción de la gerencia del referido banco, así como de las unidades policiales a las que corresponda este tipo de delito.
Daniel Bravo Dextre