Todos los faros de la costa peruana es un proyecto multidisciplinario de la artista Luz María Bedoya, en el que se exploran las relaciones entre navegación, sonido y escritura. El proyecto inicia con la realización de una partitura gráfica –de notaciones abiertas y corte experimental– en base a las características lumínicas y estructurales de los 56 faros desplegados a lo largo de los 3,000 kilómetros del litoral peruano, la cual Bedoya entrega a distintos músicos para ser interpretada libremente.
La exposición abre con una intervención en las escaleras del museo, donde la presencia de la lista con los nombres de todos los faros del litoral peruano recuerda el perfil costero. Esta se encuentra acompañada de monumentales bastidores negros con pequeñas inscripciones gráficas. Se trata de coordenadas perdidas en la inmensidad del negro que definen las posiciones más extremas de los faros marítimos dentro del territorio nacional: una apunta a los límites norte/sur, mientras la otra al este/oeste.
Ya en la segunda planta, la partitura, eje de la propuesta, se ubica en una posición central. Se trata de un sólido compuesto por papeles impresos, anverso y reverso, de una partitura gráfica modular dispuesta para que el visitante se la pueda llevar. Las notaciones de cada módulo tienen como origen las características lumínicas y estructurales de los 56 faros dispuestos en el litoral. Los códigos individuales de los faros resultan en variaciones que, en sucesión, evocan las peculiaridades físico-geográficas existentes a lo largo de dicha franja. Si la costa es una línea plagada de faros, esta partitura es una concatenación de gráficos, marcas e instrucciones que nos devuelve a esos faros como fuente.
En la parte posterior la artista ha ubicado dos videos. Estos recogen, en lento recorrido, una vista cenital del perfil del litoral peruano tomada con la herramienta Google Earth Studio. Una tercera pantalla muestra en tiempo real el playlist de la exposición. La totalidad del espacio está bañada por el sonido de las interpretaciones musicales y sonoras comisionadas por la artista.
El proyecto cuenta con las contribuciones musicales de Gabriela Ezeta, Teté Leguía, Macri Cáceres, Vered Engelhard, Santiago Pillado-Matheu, Orieta Chrem y Paruro.
Sobre Luz María Bedoya
Luz María Bedoya trabaja en el cruce de la fotografía, el video, la instalación, el arte sonoro y el texto. Ha expuesto su obra en el MALI y el Museo de Arte de San Marcos, en Lima, así como en el International Center of Photography en Nueva York; la Pinacoteca de Sao Paulo; el Centro de la Imagen en Ciudad de México; el Museo Blanton en Austin, la Fondation Cartier pour l’art contemporaine en París, la Casa de América en Madrid, entre otros. Ha representado al Perú en la 51 Bienal de Venecia y en la 11 Bienal de Sharjah.