Pese a la apertura de compuertas de la laguna Choclococha y a escasos tres meses del inicio de la temporada de lluvias 202l-2022, la pésima situación en que se halla el río Ica es bastante preocupante por la gran cantidad de basura acumulada en la zona urbana.
La primera alerta se dio el lunes último por la tarde en la urbanización Los Portales, cuyo desborde de las aguas de la acequia La Mochica alarmó a los vecinos ante el temor que sus viviendas sufran aniego.
Las compuertas fueron abiertas el domingo, obligando a la Junta de Usuarios a limpiar el cruce que estuvo colmatado de basura, pero aun así se desbordó debido al desnivel que hoy tiene producto de trabajos mal hechos por parte de la lotizadora, según explicaron dirigentes de los regantes.
El río Ica se encuentra en peor situación, debido a las montañas de basura que se elevan en su parte urbana, mayormente en ambos extremos del puente Grau y en la margen derecha, por las calles Pimentel y Mollendo, donde se produjo un desborde catastrófico el 29 de enero de l998.
Algunos malos vecinos de alrededores se han habituado a arrojar sus desechos al cauce, desacatando las recomendaciones de la autoridad municipal en el sentido que entreguen la basura generada en sus viviendas a los camiones recolectores de Diestra SAC.
Por la gran cantidad de basura arrojada al río, en años anteriores ha existido peligro de desborde, por lo que se insiste en que la municipalidad solucione este problema sin recurrir a la quema de desechos, que contamina más el ambiente.
Además, ya es tiempo ue las autoridades municipales de Parcona, La Tinguiña y de Ica procedan a mantener libre de basura y desmonte el tramo del cauce que les corresponde limpiar, con la finalidad de librar a la población del peligro de inundaciones.
Daniel Bravo Dextre