Ante el regocijo de los vecinos, la alcaldesa de la municipalidad de Ica, Emma Mejía Venegas, acompañada de sus regidores y funcionarios, al mediodía de ayer inauguró las obras de mejoramiento de pistas y veredas de la Urb. “Santa Elena”.
Las obras fueron reclamadas durante 23 años por los moradores de esta zona residencial, quienes fueron afectados por tres desbordes del río Ica producidos en enero de 1998.
El proyecto urbanístico, que beneficia a 660 vecinos del sector, tiene una inversión de 540 mil soles y comprende la ejecución de carpeta asfáltica (3,617 m2), sardineles sumergidos y peraltados, veredas de concreto, señalización de las vías, sembrado de grass y block de concreto.
Luego del corte de la cinta y antes de procederse al develamiento de la placa, el ciudadano Alberto Casas Valdivia, a nombre de los vecinos, agradeció a la corporación municipal por los trabajos realizados; además, pidió a la autoridad edil los ayude en el mejoramiento del parque de la zona que se encuentra en mal estado.
A su turno, Emma Mejía explicó que las obras en realidad culminaron hace algunas semanas, pero que debido a la pandemia no podían inaugurarlas en acto público.
Dijo que se había previsto los protocolos sanitarios para realizar a partir de la próxima semana una maratón de inauguración de obras nuevas de pistas y veredas ejecutadas por la comuna iqueña en el centro de Ica.
Indicó que, además de las dos plantas de oxígeno que operan en Ica por cuenta de la municipalidad provincial -una de ellas financiada por la Caja Municipal-, existe otra planta totalmente equipada adquirida por su gestión, la cual será entregada a la Dirección regional de Salud –Diresa- para su administración, según acuerdo aprobado ayer en sesión del Concejo Provincial.
Con relación al pedido que hiciera el morador Alberto Casas, la autoridad edil mencionó que a través del Proyecto Municipal “Basura Cero” los días jueves se realizan campañas de limpieza pública por parte de los comerciantes informales; mientras que los sábados los funcionarios y trabajadores -fuera del horario de trabajo- ejecutan la misma labor para mantener limpia la ciudad de Ica.
En ese sentido, la alcaldesa se comprometió en concretar mañana sábado la campaña de limpieza en el parque de la Urb. “Santa Elena”, consistente en mantenimiento de áreas verdes y en erradicación de basura y desmonte, cuyo anuncio fue muy bien recibido por los vecinos.
Daniel Bravo Dextre