Debido a la pandemia, este año tampoco se celebrará de manera presencial la tradicional Fiesta de la Virgen de Yauca, según lo está comunicando el director del Santuario “Nuestra Señora del Rosario de Yauca”, R.P. Jaime Michel Huamán Sánchez.
En la nota informativa llegada a nuestra redacción, se precisa a los fieles católicos y devotos de la santísima virgen que la suspensión de las actividades religiosas incluye el día del barrido del santuario y alrededores, la peregrinación a Yauca y las procesiones que solían realizarse en estos días de fiesta.
El director también indica que todas las demás celebraciones eucarísticas, como las novenas, vísperas y fiesta en honor a la Virgen de Yauca serán transmitidas en vivo por el Facebook “Virgen de Yauca Ica”, con la finalidad de evitar contagios.
En ese sentido, las autoridades de la iglesia están exhortando a los devotos y peregrinos para que este año se abstengan de peregrinar, recomendándoles se queden en sus casas y sigan desde allí las transmisiones, rogando a la Madre para que interceda por el fin de la pandemia, por la curación de todos los enfermos por el covid-19 y por el alma de los miles de fallecidos.

La suspensión de actividades por segundo año consecutivo y la exhortación que hace el padre Javier Michel obedecen, precisamente, a prevenir la llamada “tercera ola” de contagios y la propagación de las variantes del covid-19 que ya las tenemos en nuestro país y región, según reporte de las autoridades del Minsa.

Como este tipo de fiestas religiosas regionales atrae a miles de devotos, les será muy difícil a las autoridades de Salud evitar se eleven drásticamente las cifras de contagio y muerte, debido a que gran parte de la población aún no está inmunizada; además, está demostrado que la elevada carga viral afecta también a los vacunados y que existe un segundo o tercer contagio en caso no se observen los protocolos sanitarios.
Daniel Bravo Dextre