El exalcalde de la provincia de Palpa, Justo Mantilla Bendezú (63) al cierre de edición continuaba detenido en espera que el juez del Juzgado Unipersonal de Palpa le dicte sentencia por el delito de abuso de autoridad en agravio de un trabajador.
Por el tema de la pandemia, la lectura de la sentencia se tenía que dar de manera virtual, por lo que se desconoce qué tipo de pena se le impuso. Lo más probable es que recupere la libertad, porque las sanciones por este tipo de delitos no exceden los cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida.
Como es de dominio público, Mantilla Bendezú fue detenido el lunes alrededor de las 10:30 de la mañana en Palpa, cuando se trasladaba por el Km. 401 de la carretera Panamericana Sur a bordo de su vehículo.
A esa hora, los efectivos de la Comisaría sectorial de Palpa realizaban un operativo de prevención del crimen organizado y al intervenir el vehículo de Justo Mantilla le pidieron que se identifique. Con su DNI en la mano los agentes hicieron la consulta al Sistema Nacional de Requisitorias, comprobando que tenía una requisitoria emitida por el Juzgado Unipersonal de Palpa, por el delito de abuso de autoridad, contenida en el Oficio Nº 841-2021 de fecha 8 de setiembre de 2021.
Caso Telefónica
Además de ello, Mantilla tiene un proceso penal por resolver cuando se desempeñó como alcalde del distrito de Llipata, donde fue seriamente cuestionado por presunta irregularidad en la negociación de una deuda que tenía Telefónica del Perú.
En noviembre de 2017, con motivo de la audiencia de control de acusación, la fiscal provincial de Palpa, Milagros Chonta Solar, solicito una pena de 23 años de cárcel para Justo Mantilla y 21 años para los demás coacusados en el delito de peculado. (DBD)