Petroperú publicó una nueva lista de precios de combustibles el sábado 11 de setiembre, reduciendo el gas licuado de petróleo (GLP) envasado en 1.37 soles por kilo, incluido impuesto, por lo cual el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos debe bajar 13.70 soles, señaló el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).
“Petroperú disminuyó el precio del GLP envasado de S/ 3.67 a S/ 2.30 por kilo, incluido impuesto, reduciendo 1.37 soles o 37.3%, cuyo impacto en el precio de venta al público del balón de gas de 10 kilos es de 13.70 soles a la baja. Esta fuerte reducción entró en vigencia el sábado 11 del presente, y los usuarios deben exigir la rebaja completa”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate.
“Reiterar al Gobierno que debe concretar la mesa de diálogo con Pluspetrol, representante del Consorcio Camisea, para definir sin demora el precio verdadero de origen del GLP peruano, proveniente de los líquidos del gas natural en Camisea, y acabar con el absurdo y abuso en contra de los consumidores que pagan por el recurso nacional como GLP importado, perjudicando gravemente sus economías durante años”, agregó.
Opecu efectuó una revisión de precios en locales de venta al público del balón de gas doméstico de 10 kilos, mediante el programa Facilito del Osinergmin, en Lima Metropolitana, Piura, Arequipa, Cusco y Puno, detectando que una significativa mayoría vende aún a precios altos el 13 de setiembre del 2021.
Por otra parte, Llama Gas bajó 10 soles el balón de gas en algunas regiones, es decir, 3.70 soles o 27% menos que Petroperú. Solgas, Zeta Gas, Lima Gas, Primax, entre otras, todavía no reflejan considerables rebajas a nivel nacional.